lunes, 4 de noviembre de 2013

DIF-ICATECH: Alianza que favorece la capacitación de calidad



• Con objetivos claros entre los que destaca la cruzada estatal para el adulto mayor, juntos sirven a los chiapanecos con eficacia, honradez y emoción

 

 • Habla Enoch Hernández Cruz: Yo sólo sigo el ejemplo del gobernador Velasco y de la Sra. Leticia Coello de Velasco; desde aquí pongo mi granito de arena…

          Húbert Ochoa/Areópago. 
         
         El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) ha puesto en marcha un novedoso programa que, por sus connotaciones sociales, pronto sin duda será piloto a nivel nacional pues no se trata de un acto piadoso en tiempos difíciles, sino una respuesta efectiva a las demandas de la gente.
          Es puntual el concepto colectivo de que el ICATECH está de  moda. Antes, le aseguro, usted ni siquiera había escuchado que ahí estaba un Instituto con la misión de capacitar para y en el trabajo a la población, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida mediante programas trascendentales con enfoque sustentable y sostenible, impulsando el desarrollo de Chiapas.
          El ICATECH era una especie de fantasma porque, días aquellos, la apatía y la simulación fueron los indicadores que penosamente marcaron las directrices en el ensamblado oficial. No es a toro pasado la reflexión, sino para precisar las desemejanzas en el ejercicio y la concepción de la política y su capacidad transformadora en beneficio del pueblo.
   Como las hojas del otoño que tiemblan con el aire para luego caer, en Chiapas pasamos de los cielos grises y sombríos a una etapa en la que se abre un abanico de expectativas y ahí, precisamente, juega un papel clave la capacitación, ya que ésta no es una dádiva, sino una herramienta vital cuando la globalización y los avances tecnológicos nos acechan a modo de un tigre agazapado.
     Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida, dice con extraordinaria filosofía un pensamiento chino.  No es función del ICATECH llevar una despensa o un cono de huevos a un hogar, sino dar el instrumento eficaz para abrir horizontes que permitan a los chiapanecos forjarse aptas y más condiciones de vida, excluyendo desde luego al odioso paternalismo que tantos males incubó en Chiapas.En una era tan complicada y dominada por la internet en donde muchos individuos de mentes tortuosas desatan guerras y provocan hambrunas como pasa en Siria, en Chiapas la capacitación fomenta  habilidades y adiestramiento para preparar, ofrecer e integrar el recurso humano al proceso productivo de la entidad. Los discursos empalagosos, los golpes de pecho  y las falsas moralinas no pertenecen a esta época.
     Son los resultados los que cuentan. Así, con una inversión de 10 millones de pesos en crédito serán beneficiadas más de mil madres de familia solteras de la capital chiapaneca que deseen iniciar su propio negocio, proyecto pensado por el ICATECH y al que se concatena el Fondo de Fomento Económico (FOFOE). Es tan sólo el inicio de un plan perfectamente delineado que durará los seis años y se extenderá a todo Chiapas.
     Tras la firma de convenio de colaboración entre Enoc Hernández Cruz y Francisco Martínez Zorrilla Rabelo, Coordinador Ejecutivo del Fofoes, el pasado 27 de septiembre de 2013, se acordaron entre otros cursos El ABC del crédito, Sistema de control de inventarios, Cómo proponer tu producto o servicio, que tendrán una duración de ocho horas y serán impartidos en dos etapas.
Emocionado, Hernández Cruz destacó ese día el trabajo que el gobernador Manuel Velasco hace a favor de las mujeres chiapanecas otorgando microcréditos para elevar la economía familiar. “Hoy qué bueno que el primer paso es la capacitación, pues es la llave que abre la puerta del conocimiento que va a permitir potencializar el recurso que Fofoes y Banmujer van a inyectarle a este proyecto”.
      No hay antecedes específicos y creíbles a no ser la verborrea populista y falsa, de que a la mujer se le haya dado en otros tiempos el papel que le corresponde en el progreso integral de la sociedad. Las jóvenes, las madres de familia, las madres solteras, las madres del campo y las madres que luchan diariamente en las múltiples esferas de nuestro contexto sólo significaron una referencia abstracta  para adornar peroratas cargadas de falsos propósitos.
     En el momento en que el mundo conoce una metamorfosis profunda, el gobierno de Manuel Velasco Coello suma a las mujeres para que ellas ofrezcan su ingenio femenino, su influjo creativo, motivador y humanizador en los distintos escenarios que tienen qué ver con las artes, las pequeñas empresas, la cultura, la ciencia, la educación, etc., para que nadie se quede fuera del gran reto de construir un Chiapas cada vez más exitoso. 

ALIANZA ESTRATÉGICA 
El ICATECH vino a revolucionar la capacitación en Chiapas. Su titular, Enoch Hernández Cruz, ciertamente no ha descubierto el hilo negro ni el agua tibia según se dice en términos coloquiales, pero ha tenido el talento, las ganas, el ingenio, la visión y la imaginación para llevar la capacitación a todos los rincones del estado porque así se lo ha instruido el gobernador Velasco. Era tan sencillo y de elemental sentido común hacerlo, sólo que antes los funcionarios andaban más ocupados en la indolencia y la falta de planeación que en los quehaceres sine qua non para Chiapas.
A pie juntillas Hernández Cruz acata la encomienda. Sin embargo no ha caminado sólo. Su gran aliado es el DIF Chiapas que preside la Sra. Leticia Coello de Velasco. Juntos, DIF e ICATECH han construido un eje estratégico diseminando una capacitación de calidad, pues ambos conciben que en esta crisis global que nos ha tocado padecer también emerge la oportunidad histórica de emprender nuevas creaciones basadas en la no violencia, que enriquezcan el trabajo comunitario, mancomunado y armonioso porque ya es hora de que a Chiapas le vaya mejor.
La Sra. Coello de Velasco estimuló una sacudida en el DIF organizando políticas públicas que no únicamente defienden los valores de la familia, sino promueven la inclusión, la igualdad, la participación y la atención, por supuesto, de los grupos vulnerables como son los niños, los adultos mayores y las personas con capacidades distintas. El DIF fue rescatado de la inercia, la frivolidad y de la pompa para convertirlo en un organismo de genuina asistencia social.
La cruzada estatal para el adulto mayor que arrancó a mediados de septiembre es un hecho sin precedentes en México. El rol que juegan DIF e ICATECH en la cruzada estatal contra el hambre es también otra muestra de una simbiosis inédita y provechosa porque, como bien ha señalado el gobernador Velasco, el propósito es hacer más con menos.
Sin ambigüedades, Hernández Cruz  define  así  el esfuerzo conjunto entre el DIF e ICATECH: La convocatoria del  gobernador Manuel Velasco Coello es muy clara: no perder  las horas en lamentaciones, sino emplearnos a fondo en la creación de programas y proyectos con objetivos sociales de impacto y que se cumplan porque no bastan las buenas intenciones.
-¿Qué representa para ti estar en el ICATECH?, le pregunto a Enoch Hernández. Y él con frescura me responde: 
-Es una oportunidad maravillosa de poner mi mayor y mejor esfuerzo a la causa de construir un Chiapas innovador y exitoso, como lo ha definido en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 el gobernador Velasco Coello, y que sin duda se consumará con el concurso de todos porque finalmente Chiapas nos une. 
 -¿Cómo visualizas al ICATECH?
       -Con un trabajo en equipo, nos hemos propuesto que el Instituto pase de ser un centro capacitador a una institución de prestigio que evalúe y certifique sus procesos y manuales de operación con estándares de calidad internacional, que garantice la formación de mano de obra calificada, no que justifique un presupuesto con cifras alegres propias de una industria de esperanzas irrealizables o de una fábrica de desempleados.
           -Enoch te veo contento, con mucho dinamismo. Explícame las razones…
         -Mira: el compromiso del gobernador Manuel Velasco y de la Sra. Leticia Coello de Velasco es servir con pasión, con eficiencia, eficacia y honradez, porque están convencidos que cuando se trabaja cerca y en favor de la gente no hay sacrificios, sino muchas satisfacciones. Yo únicamente sigo su ejemplo y desde aquí pongo mi granito de arena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario