lunes, 4 de noviembre de 2013

Las cuentas oscuras en el IAIP Chiapas y una delegada abusiva que viola la Ley



• La panista Ana Elisa López Coello contraviene el decreto de austeridad del gobernador Velasco

• El órgano que debe transparentar la información oculta sus propios gastos en la opacidad

•  Urge una auditoria para aclarar el desastre en esa institución y fincar responsables a la sabinista Ana Elisa López Coello


     Vinicio Portela Hernández/Areópago.

     En la Clausura de la Jornada por la Cultura de la Transparencia, en la que estuvieron presentes grandes personalidades de las principales instituciones nacionales y estatales en la materia, como el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Gerardo Laveaga Rendón, el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello refirió que estos encuentros nos permiten reflexionar y valorar la importancia que tiene la transparencia, no solo en el desempeño de los gobiernos o de las instituciones públicas, sino en el derecho que tiene la sociedad de conocer su buena marcha o para dónde se va el caminito de los “quinquirrines”.
     Como gobierno, expresó el mandatario chiapaneco, tenemos el deber de garantizar los derechos fundamentales de la población y en este caso, el del Acceso a la Información Pública.
Una de las formas más eficaces de fortalecer la democracia, la gobernabilidad y la confianza ciudadana, es rindiendo cuentas claras sobre el uso y destino de los recursos públicos.
Por ello, el Gobierno del estado y el IFAI firmaron en el marco de la Jornada un Convenio de Colaboración cuyo principal propósito es compartir acciones para la difusión del derecho de acceso a la información pública gubernamental.

 ¿Y el IAIP cuándo?
      “Hoy los tiempos para gobernar han cambiado, por lo tanto cuando la sociedad esté enterada en que se gasta el dinero, que no hay ningún margen para la corrupción, va a apoyar más a los gobiernos. Gana la sociedad con tener más escuelas, más carreteras y más hospitales y gana el gobierno con la confianza y participación activa de la sociedad”, señaló Gerardo Laveaga Rendón, Comisionado del IFAI.
      Ante esta declaración la pregunta lógica es: ¿Hasta cuándo el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas se regirá por este principio?
Para muestra un ejemplo: el Gobernador Velasco entregó reconocimientos a los que han cumplido en tiempo y forma con las acciones en materia de información pública y buen manejo del Portal de Transparencia.
      ¿Y dónde está la transparencia del organismo que debe de poner el ejemplo? Me refiero al IAIP que dirige desastrosamente la panista Ana Elisa López Coello, quien es incapaz de entregar cuentas de sus estados financieros a los propios Consejeros Estatales, imagínense que pasa con la sociedad, ya que este organismo no fue reconocido por tener un portal apropiado para su información.
La ex diputada solo presume su apellido y por ello se siente intocable, pero al interior de ese Instituto las cosas están tensas. López Coello maneja la institución como propia, con excesos y prepotencia, hasta el baño le pertenece y prefiere que su personal femenino utilice el “WC” de una gasolinera antes que “ensucien” el de la institución asignado para las damas, por ello los consejeros tuvieron que subir al pleno su decisión de que las feministas pudieran acceder al baño de los varones para que no se expusieran a enfermedades en sanitarios públicos.
     Ana Elisa López Coello deberá tomar muy en cuenta las palabras de Manuel Velasco cuando señaló “que una de las grandes prioridades de su gobierno es dar certidumbre a todas las acciones, poniéndolas a la vista y conocimiento de la gente, por lo que invito a las y los funcionarios chiapanecos a ejercer en todo momento la transparencia en favor de un estado democrático”.
La Consejera General se hace “como que la virgen le habla” y está más preocupada por el “botox” que utiliza que por transparentar los recursos de su administración.
Por el trabajo que está realizando la panista en el IAIP, creo que se está haciendo acreedora a que le apliquen el Artículo 61, Párrafo Tercero Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas

ESCÁNDALO
      Desde su llagada al IAIP, la ex Diputada del Partido Acción Nacional causó una serie de interrogantes ante su designación. A principios de enero de este año, la periodista Sandra de los Santos documentó que su designación violentaba el Artículo 62, fracción IV, de la Ley que Garantiza el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
     En la norma se estipula que para ser consejero del IAIP se necesita no haber sido dirigente de ningún partido o asociación política, ministro de ningún culto religioso, ni titular de alguna dependencia o entidad de los órganos autónomos estatales, cuando menos tres años antes al momento de su designación; sin embargo, Ana Elisa López Coello solamente unos meses antes se desempeñaba como Directora de Centro Estatal de Justicia de las Mujeres, el cual es parte de los organismos que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
     Es así que desde el principio en el IAIP, la Consejera desafiaba a la Ley y aún sin cumplir con el mínimo requisito fue nombrada titular de esa dependencia en sustitución de Nelly Zenteno Pérez quien se había desempeñado de manera truculenta y sin tener Título Profesional.
Las damas iniciaron sus relaciones laborales de manera muy ríspida, tanto así que doña Nelly no quería darle las oficinas de la Consejería General a Ana Elisa y se traían un arguende tan grande que parecía un episodio de la Rosa de Guadaludalupe.
     A la fecha la Consejera General se hace pijiji y no quiere transparentar sus finanzas de la primera mitad del año, una incongruencia ya que la funcionaria debe garantizar el acceso a la información.
En su informe financiero, López Coello presentó ante el pleno del consejo del IAIP un par de hojas donde supuestamente detallaba los gastos de ese organismo en el periodo de enero a junio.
Sin ser un documento formal y oficial, ya que carece de cualquier identificación de la dependencia, la Consejera General pretendía darle “atole con el dedo” a sus compañeros y que aceptaran una “tarjetas blancas” como legal.
     Este hecho es que debería prender las alertas para que los órganos jurisdiccionales inicien indagatorias por el ocultamiento de las finanzas del IAIP, que a simple vista se denota que existe un interés por no trasparentar la información.
En el informe no oficial, Ana Elisa López Coello señala que se han gastado 215 mil 820 pesos con 25 centavos en el rubro “Remodelación de Oficinas”, en “Viáticos” se pagaron 20 mil 163 pesos en tres viajes realizados por la señora Consejera donde los boletos de avión costaron en total 10 mil 369 pesos con 72.
      Esto sin olvidar que la titular del IAIP tiene un carro favorito, un desgastado vehículo Stratus que en cinco meses quemó casi 20 mil pesos en combustible, es una chatarra sin afinación ya que según la documentación presentada por su oficina administrativa esa “carcacha” puede acumular en su tanque de gasolina una factura de tres mil pesos en 24 horas.
     De este informe se desprenden cifras alegres, como que existe un saldo a favor de más de 50 mil pesos, pero al mismo tiempo hay gastos por pagar que suman los 165 mil 866 pesos con 68 centavos, así que tiene un déficit de más de 110 mil pesos. ¿Cuál saldo a favor?
Además hay que señalar el IAIP se gasta en telefonía celular 70 mil 343 pesos, los cuales agregados a las demás partidas contravienen descaradamente y por mucho el Decreto de Austeridad que mandató el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello.
      A la Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ana Elisa López Coello, se le debe aplicar de inmediato una auditoría para aclarar a ciencia cierta las finanzas que oculta a piedra y lodo, y de tener responsabilidad aplicarle todo el peso de la Ley para que la autoridad no sea tolerante con la corrupción. De no hacerlo las mismas autoridades caerán en una responsabilidad al convertirse en cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario