sábado, 8 de febrero de 2014

Trece sur



 • AYER, TIEMPOS DE MAFIAS…
HOY, DE UNIDAD Y TRABAJO


Sin duda alguna la cooperación y la coordinación de todos los sectores de Chiapas, ya sea políticos, económicos, culturales o sociales, es lo que nos va a permitir salir del marasmo en que nos dejaron administraciones caracterizadas por la corrupción, la improvisación, el derroche, el abuso y las mafias.
          Una y otra vez hemos dicho que el desarrollo de Chiapas nada tiene qué ver con cuestiones de partidos, credos o ideologías. Ciertamente esa premisa antes no se entendió por cuestiones bien claras:
          Los chiapanecos andábamos en la inercia porque no teníamos liderazgo. Estábamos huérfanos. ¿Y por qué no había liderazgo? Simple y sencillamente porque nuestros gobernantes, tiempos aquellos, soslayaron abusivamente el progreso de Chiapas, el bienestar de las familias, la paz, la prosperidad colectiva, la armonía, porque estaban, eso sí, preocupadas en el atraco. Por eso se fueron como el jibarito.
          Sí había unida pero entre esos ex funcionarios: estaban unidos para robar, eran cómplices, integraban mafias dedicadas al saqueo con absoluta impunidad. Por eso no sólo asaltaron las arcas de Chiapas hasta el hartazgo, sino que además lo dejaron más pobres.
         Hoy es grato saber que el significado de unidad tiene un entendimiento llano, puntual, preciso, que está orientado a beneficiar a los demás. El gobierno, todos los sectores, se unen con un propósito común: trabajar por y para los chiapanecos.
          Así, con el firme propósito de fortalecer la capacidad institucional, mejorar los servicios de atención a los alumnos y el fomento de la cultura en todos los ámbitos entre la comunidad estudiantil, el gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la UNACH y el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro Cultural Balún Canán, donde se ubicará también la Librería del Fondo “José Emilio Pacheco”.
Después de realizar un minuto de aplausos por el fallecimiento del escritor, poeta y periodista José Emilio Pacheco, el mandatario, quien propuso que la librería lleve dicho nombre en reconocimiento a su aportación a la cultura, destacó que en su gobierno la educación es esencial para formar mujeres y hombres más profesionales y comprometidos con la creación de un Chiapas más próspero, mediante una sociedad más preparada, justa y participativa.
Acompañado de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica y Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Gobernador precisó que la educación y la cultura son esenciales para el desarrollo individual y colectivo de las y los jóvenes, quienes al mismo tiempo se convierten en aliados de la transformación de Chiapas y de México.
En Chiapas apostamos al valor de la educación como la palanca de nuestro desarrollo. Nuestro objetivo y mayor prioridad es tener a jóvenes más preparados para sacar adelante a sus familias y sus comunidades, destacó el mandatario.
Si bien tantos problemas heredados al paso del tiempo e incubados en la indolencia oficial no van a resolverse de la noche a la mañana o por parte de magia, es evidente que el gobierno de Velasco Coello imprime todos los días esfuerzos denodados para que Chiapas, nuestra casa común, sea la tierra que hemos soñado: una tierra más próspera e igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario