miércoles, 21 de mayo de 2014

El hombre que logró mover a un elefante blanco




• Llamado el mensajero de la capacitación y de la esperanza, Enoc Hernández Cruz zarandeó la polilla del ICATECH y ha puesto de moda la capacitación en Chiapas 

 

• Con la filosofía de servir, en el sexenio de Manuel Velasco Coello el Instituto ha avanzado lo que no avanzó en dos sexenios; antes sólo hubo rapiña 

 

• Ubicado entre los tres primeros de un total de 27 Institutos de Capacitación en el país, la meta del ICATECH para 2014 es capacitar a 60 mil chiapanecos


     Rafael Díaz/Areópago.

     Dormía y soñaba que la vida era alegría; desperté y vi que la vida era servicio; serví y vi que el servicio era alegría, pronunciaba con emoción el filósofo bengalí  Rabindranath Tagore para dibujar con profunda exactitud al hombre y su relación con sus semejantes guardando una celosa armonía entre la libertad y la justicia,  máxima que cobra vigencia precisamente porque en muchas partes del mundo el servicio público se ha corrompido por la indolencia, el abuso y la podredumbre.
La experiencia más amarga que tenemos en Chiapas se dio en los dos sexenios anteriores, ya que en ellos no hubo hombres prestos ni afanosos en servir a la sociedad, sino todo lo contrario: se enseñorearon hombres colmados de autoritarismo que atropellaron, robaron, vejaron y ofendieron  a los chiapanecos. Esos hombres malvados ciertamente permanecen en la impunidad, pero la justicia siempre llega, tarde o temprano pero llega.  Nunca pasa de largo.
     Más allá de ese capítulo borrascoso, en el Chiapas actual aquella expresión recogida del breviario de Rabindranath Tagore sin duda se hace presente no sólo porque el comportamiento en el ejercicio oficial toma un nuevo cariz, sino porque afortunadamente encontramos hombres y mujeres, todos jóvenes, que sin monomanías ni sentimentalismos chapuceros  demuestran una franca y abierta disposición de servir a los demás, principalmente a los que menos tienen.
     Es grato escuchar a un funcionario que diga me pagan para servir, no para que me aplaudan, porque a diferencia del pasado que se ensució por la complicidad, la rapacería y la avaricia, eso nos demuestra que la responsabilidad y el compromiso guardan hoy una intrínseca relación favoreciendo a la colectividad.
     Llamado por los chiapanecos el mensajero de la capacitación y de la esperanza, Enoc Hernández  Cruz es uno de esos funcionarios que marca la diferencia entre el ayer y el presente porque ayer la política y el poder sólo fueron instrumentos para el atraco y la arbitrariedad, y en día ambos (poder y política) en su exacta interpretación están orientados a construir una mejor sociedad.
     De carácter bonachón, a veces dicharachero,  siempre capaz de llevar el hilo de una conversación  sin  perder  el  más mínimo detalle,  Enoc abrazó en sus años mozo el periodismo radiofónico y escrito en San Cristóbal. A la par estudiaba la carrera de Derecho así que es es también un versado abogado. Lo suyo sin embargo no estaba en el periodismo aunque lo desempeñe con singular habilidad, sino en la política porque ésta es inequívocamente la mejor vía para llegar  sin distingo a los grupos sociales.
   Designado el 15 de mayo de 2013 director  del Instituto de Capacitación y Vinculación  Tecnológica  del  Estado de Chiapas, el ya famoso ICATECH, Enoc trabaja con una alegría sui generis  y es él quien ha dicho que cobra un sueldo  para servir no para que le quemen incienso. En otros tiempos tal cita hubiera sido una broma, un sarcasmo majadero, no en la actualidad cuando vemos que ese Instituto ha roto esquemas, se zarandeó la polilla y retomó sus orígenes para los que fue creado diseminando la capacitación no como una panacea o un bálsamo compasivo, sino como el utensilio más poderoso para mejorar las condiciones de  vida de las familias chiapanecas.
    En el desempeño eficiente de la política no hay secretos, simplemente entrega, capacidad de escuchar, responsabilidad y sentido común: Estos son los valores que deben moldear a un buen político en la toma de decisiones para el bien comunal.
     Hijo de  padres  campesinos,  nacido bajo el signo de Aries en la comunidad Miguel Hidalgo que está ubicada a unos 17 kilómetros de la cabecera municipal de Jiquipilas,  orgulloso de sus raíces, Enoc observa en cada niño, en cada madre soltera, en cada adulto mayor, en cada mujer y en cada joven la oportunidad invaluable de sumar, de multiplicar esfuerzos a través de la capacitación en aras de edificar una sociedad más democrática no sólo a partir de la igualdad de género, sino de que no haya más estómagos vacíos ni niños que enfermen o mueran de padecimientos curables.
     Ciertamente la capacitación en el sexenio de Manuel Velasco Coello se convirtió en una moda. El ICATECH, siendo un líder innovador con la llegada de Hernández  Cruz, ha recuperado su clara convicción de fortalecer proyectos integrales de desarrollo socioeconómicos  siempre pensando en que las familias y su bienestar son sus prioridades.

TRECE AÑOS DESPUÉS…
     El ICATECH fue creado hace 13 años y sus logros eran poco conocidos o simplemente nulificados por la pereza y la corrupción, ya que fue sólo una caja chica para el hurto. Trece años atrás no se pensaba en que la capacitación es una piedra angular en el crecimiento estratégico de Chiapas porque, tristemente, trece años atrás la demagogia, la simulación, el libertinaje político, los maridajes de poder y el saqueo fueron los ingredientes que normaron el quehacer gubernamental.
     De 43 años de edad (los cumplió recientemente) pero con los bríos de un quinceañero, Hernández Cruz consuma a pie juntillas la instrucción del gobernador Velasco Coello sin lamentarse en el pretérito ni distraerse en futurismos. Su deber –y lo hace muy bien- es llevar la capacitación hasta los lugares más apartados de la entidad, pues la capacitación, hoy en día, debe adecuarse a las necesidades del ámbito económico y productivo; especialmente en el horizonte de los procesos de globalización económica, donde se torna insoslayable la acción transformadora de la fuerza laboral por medio de la excelencia del servicio capacitador.
     La gran  evolución que ha logrado Hernández Cruz en el ICATECH lo coloca en el borde de la crítica. Siempre ha sido un hombre polémico y aunque hoy ya lo ubican en una Senaduría, en una diputación federal e incluso hay quienes lo ven como el candidato perfecto para la gubernatura en 2018,  él no gasta su energía escuchando el canto de las sirenas o buscando molinos de viento. Tiene claros sus objetivos, por eso dice con buen humor: Para que haya camorra se necesita mínimo de dos y yo no caigo en ese juego con nadie. No muerdo el anzuelo, pero si puedo me como la carnada”.
     Está concentrado en que el ICATECH  incentive la creación de empleo y la ocupación de la fuerza de trabajo dotando a la población de conocimientos y habilidades básicas para poder acceder al mercado laboral, a fin de optimizar el contexto de vida de los chiapanecos. Ahora el presupuesto del ICATECH sí se invierte correctamente.
     Evocando un adagio de la cultura China, Enoch dice que en el ICATECH no le damos el pescado a la gente: le enseñamos a pescar. Así, siempre acompañado de un reducido grupo de colaboradores y de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, una talentosa y carismática comunicóloga que cambió los flujos y reflujos de las ciencias de la comunicación por la pasión de servir al lado de su consorte, el director del Instituto, leal funcionario del gabinete de Manuel Velasco Coello, recorre las carreteras y los caminos pedregosos de Chapas entre lluvia, el sol candente, el aroma a pino, el sonido de los ríos y los colores del arcoíris porque, ha dicho con entusiasmo: Allí en donde haya un chiapaneco deseoso de capacitarse, allí estará el ICATECH.

PAPELITO HABLA…
     Los resultados en 2013 fueron sobresalientes. De ser un elefante blanco durante poco más de una década,  el ICATECH pasó a un pujante Instituto que ya se ubica entre los tres primeros de un total de 27 Institutos y Centro de Capacitación para el Trabajo que existen en todo el territorio nacional, según reconoció la Secretaría de Educación Pública federal a finales de diciembre de 2013. En los 13 años anteriores el Instituto sólo abrió 13 unidades, en tanto que en un año del gobierno de Velasco Coello se avanzó lo que no se había hecho en  dos sexenios.
     Si del 15 de mayo de 2013 la cobertura de los servicios de capacitación benefició a 43 mil chiapanecos, la meta para este año es capacitar a 60 mil personas con un presupuesto de 124 millones de pesos. El incremento de los recursos al Instituto no es una graciosa concesión en premio a amistades o a contubernios, sino a la transparencia con que se ha manejado desde que Hernández Cruz es el director general.
     En otras épocas al Director del Instituto le llevaban la nómina del personal para firma a Las Vegas o a Disneylandia, muy pobremente cuando estaba en Cancún rodeado de amigos, mujeres y embriagado de whisky. Eran pues los días del saqueo y de la impunidad.
La Secretaría de Hacienda tiene ubicado al Instituto en el cuadro de honor en el proceso de evaluación de cumplimiento y calidad en la información que periódicamente realizan a las 72 dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.
    Durante  los primeros cinco meses de 2013,  el ICATECH bajo la administración de Jorge Arturo Gutiérrez Mota, reprobó la evaluación en lo relativo al manejo de los recursos financieros, materiales y humanos de los que en ese momento disponía el Instituto, según el cuadro publicado por la Secretaría de Hacienda de fecha 25 de abril.
     Del 15 de mayo a la fecha, bajo la dirección general de Enoc Hernández Cruz, el ICATECH obtuvo la calificación de 10 lo que le permitió ubicarse en el cuadro de honor junto a cinco dependencias más del Gabinete Legal y Ampliado, según consta en la publicación de fecha 6 de diciembre de 2013.
     Los criterios de evaluación por parte de la Secretaría de Hacienda son: calidad, oportunidad, presentación y veracidad en la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario