miércoles, 2 de julio de 2014

La alcaldía de Tapachula: Robo, rapiña y complicidades



  • Desde Regidor hasta alcalde de esa ciudad fronteriza, Alexis Chacón Morales ha lesionado las finanzas públicas
  • Si quiere y puede seguir su carrera deberá refrendar el principio de la transparencia, un nudo pendiente por desatar en su actual administración. Chacón aún no paga las pintas publicitarias que mandó a poner en 100 bardas a un precio de 500 cada una.

José Luis Castillejos Ambrocio/Aréopago.
Se autodefine como un hombre respetuoso de las leyes, humilde, honesto y solidario. Se consolidó en el poder bajo el lema “Adelante contigo”. Hoy Samuel Alexis Chacón Morales, el alcalde de Tapachula ejerce el poder sin mayor problema. Intenta pasar a la historia como el presidente de la transformación municipal. Tiene muchos activos y pasivos en su actividad política. Ganas de hacer carrera política la tiene, ni dudarlo.
Pero su principio de transparencia y honestidad ¿le alcanzará para concretar el sueño de ser diputado plurinominal a este hombre que tiene la manía de llamar a todos “Padrinito” en aras de congraciarse con sus interlocutores?
La honestidad u honradez es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo u honrado, reza una ciberfrase.
Ese es el talón de Aquiles del actual presidente Municipal quien no paga sus deudas, las elude, las ignora, las olvida. En su calidad de regidor priísta de la administración 2008-2018 cometió diversas irregularidades en perjuicio de la ciudadanía tapachulteca abusando del poder. Después, siendo candidato a la alcaldía, contrató 100 bardas para sus anuncios y a la fecha aún no paga.
El 15 de junio del 2009 solicitó, por escrito, al entonces alcalde Ezequiel Saúl Orduña Morga, 25,000.00 (veinticinco mil pesos) para cubrir urgentes compromisos personales. Para tal efecto se le extendió el cheque 001164, en poder del diario YA!, de fecha 15 de junio del 2009. Chacón se comprometió a devolver el préstamo personal, pero nunca lo pagó en perjuicio de las finanzas públicas del ayuntamiento de Tapachula.
Hay un cheque a su favor y un pagaré que él firmó el 15 de junio del 2009 a la orden del Municipio de Tapachula, Chiapas, pero no lo ha cubierto. La póliza del cheque es la 389 y fue cargado a la cuenta del Banorte número 608337236, del cual tuvieron conocimiento el Contralor Interno Municipal, Juan Escutia Andrade y la Directora de Egresos Teresa Moreno Martínez y la Secretaria de Tesorería y Finanzas, Alma Rosa Cueto López.
Desde su posición de regidor también lesionó las finanzas públicas del ayuntamiento. El 28 de octubre del 2010 se confabuló con otras personas para otorgar en comodato, a favor del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, plantel Tapachula, el bien inmueble denominado “Campos Bancrisa” por un período de 20 años, provocando, en ese entonces, un perjuicio irreparable a la sociedad tapachulteca al disponer de un patrimonio de la ciudad.
Ese bien, ya recuperado en la actualidad, fue dado a favor de una institución privada –que cobra, obviamente, a miles de alumnos por recibir clases- despojando de áreas recreativas a la sociedad y juventud. Ese documento a favor del ahora diputado local, y aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Enrique Salazar Farías, vicerrector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, fue avalado no sólo por Samuel Alexis Chacón, actual alcalde de Tapachula sino también por Rubén Peñaloza González, posterior subsecretario de Gobierno en la región Soconusco.
El terreno cedido en “Comodato” es de 03-21-61 hectáreas, ubicado en la prolongación de la 3ª. Avenida sur y Boulevard Calzada del Zapato, propiedad del municipio de Tapachula, según escritura pública 41 PE Volumen 1. La negociación entre las autoridades municipales de Tapachula fue de 30 becas escolares anuales para empleados del ayuntamiento a cambio de ceder más de tres hectáreas. No hay, desde luego, proporción.
Estos son los puntos que aún deberán aclarar Samuel Chacón y el resto de firmantes de la cesión de derechos de un terreno propiedad de los tapachultecos a favor de una empresa privada. El documento no sólo fue firmado por Chacón sino por el propio alcalde, de ese entonces, Ezequiel Orduña Morga; el síndico municipal Ángel Octavio González del Rosario; el primer regidor, José Luis Pinot Villagrán, y los regidores María Cristina Pérez Gómez; Miguel Ángel Santiago Duque; Olga Ballinas Espinoza, Martín Maldonado Mejía, Orlando Ley regalado, Rubén Peñaloza González; Jesús Villagrán Segundo, Marína Mendoza López y Esther Ramos Sánchez y al calce del documento signa el secretario del Ayuntamiento Laureano Rodríguez Arcuri.
Con este tipo de actitudes, el alcalde de Tapachula ha violado el “Código Masónico” de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) del Valle de México, de la que fue Secretario en 1994, junto con el Guía Luis Palacios. Supuestamente conoce bien los cánones establecidos, por haber sido miembro de ese grupo.
Chacón, con algunos hechos, ha violentado los preceptos morales con los que fue preparado para su andar en la vida para salir triunfantes, basado en el principio pedagógico de no enseñar sólo los conocimientos sino realizar todo ceñido a la moral para desenvolverse de una mejor manera en la sociedad.
Chacón no es ningún ignorante. Realizó estudios académicos (primaria, secundaria y preparatoria) en escuelas públicas de Tapachula hasta que se trasladó al Estado de Puebla, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para continuar sus estudios y prepararse como abogado. Durante su estancia en la ciudad de Puebla realizó diversos trabajos en despachos jurídicos, dando asistencia a diputados de ese estado y como catedrático de la Esc. Preparatoria Luis Pasteur en donde impartía cátedra de Derecho, Historia y ciencias sociales.
A su regreso a la Ciudad de Tapachula a los 26 años, según su página oficial, es nombrado Director del Instituto de la Juventud, siendo la persona más joven en ocupar un cargo de función pública, realizando diversas funciones a favor de los jóvenes y grupos vulnerables.
En el 2005 es llamado por la Universidad Valle del Grijalva para que impartiera clases en las licenciaturas de: Ciencias Políticas y Administración Pública, Negocios Internacionales, Administración de Empresas Turísticas, Administración de Empresas y Derecho. Al mismo tiempo en la Escuela de Estudios Superiores de Chiapas “Salazar Narváez” fue nombrado catedrático de la materia de Derecho. Durante este tiempo desempeñó también su profesión en diversos despachos jurídico como Chacón & Asociados “Corporativo Jurídico” en donde se trataban asuntos de lo civil, mercantil, familiar, penal y cobros extrajudiciales.
Hoy Chacón pretende seguir su carrera política. Tiene facturas políticas y económicas pendientes por pagar ya que llegó al poder por el PRI pero ahora se ha decantado hacia el Partido Verde Ecologista y ha aceptado la recomendación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de pintar de verde el municipio pero deberá probar que, como antaño, prima en su hoja de vida la "honestidad" y no es dado al engaño que pueden hacerle perder la perspectiva.
Si quiere y puede seguir su carrera deberá refrendar el principio de la transparencia, un nudo pendiente por desatar en su actual administración. Chacón aún no paga las pintas publicitarias que mandó a poner en 100 bardas a un precio de 500 cada una.
O sea se hace el loco y ¿así quiere seguir su carrera política?
A ver si no se le cansa pronto el caballo sobre el que galopa por las llanuras políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario