lunes, 20 de enero de 2014

Guirao: El iluminado



• Asegurando que habla con los dioses mayas, despliega una ostentosa campaña publicitaria porque dice que será el próximo gobernador de Chiapas

 

• La fundación Chiapas Verde es apócrifa: es el botín político para promocionar la imagen de ese hombre de rostro ovalado y pasado tormentoso

 

• De trabajar en un antro de San Cristóbal, hoy es un encumbrado político que se enreda de escándalo en escándalo

 

• Un hombre salió huyendo del motel El Ámbar localizado a unos 50 metros del restaurante Toks del lado oriente de la ciudad. El tipo regordete, en estado de ebriedad, vestía sólo un atrevido bóxer de leopardo. Abordó un taxi y se perdió en la clandestinidad que ofrece la noche. ¿Quién era ese individuo? Rafael Guirao Aguilar.


       Húbert Ochoa/Areópago.-

     De escándalo en escándalo, el sedicente (porque no gobierna) alcalde de Chilón Rafael Guirao Aguilar se ha convertido en un personaje que acapara la atención de los reflectores y de la opinión pública que, atónita, observa despilfarros, abusos de poder, impunidad, hipocresía, jactancia y el valemadrismo  de un individuo cuyo pasado es de miedo. A él le importa un bledo estar en el epicentro de la tormenta: es más, parece que goza ese hecho.
A través de una fundación apócrifa (Chiapas Verde) pues carece del registro oficial de la autoridad competente y viola sus fines originales ya que no debe ser para el lucro personal ni político, Guirao Aguilar invierte una cantidad inusitada e incalculable promocionando su imagen rumbo al 2018, porque abiertamente afirma será el sucesor del gobernador Manuel Velasco Coello.
Lo suyo no se trata de simples onanismos mentales. A él los dioses mayas le han señalado la ruta y, así, Guirao no repara en caminar los municipios de Chiapas llevando bagatelas que en nada ayudan a solventar la enorme pobreza que se incrementó en el sexenio pasado cuya herencia, aparte de la crisis financiera, es de casi 400 mil pobres más.
      Pero ¿de dónde salen los fondos para financiar esa dispendiosa campaña prematura? A saber Guirao no es de una familia de orígenes hacendados. No hay antecedes suyos que lo ubiquen en un árbol genealógico de riqueza económica. Hasta antes de su ruidosa incursión en la política era el señor pelagatos  que por mucho tiempo se desempeñó en el antro Las Velas, de San Cristóbal, en donde sí tuvo un ascenso importante: se inició como lavaplatos, fue garrotero; luego pasó a sacabolos y terminó siendo cadenero.
      1.- Guirao Aguilar como alcalde de Chilón tiene un sueldo de 80 mil pesos al mes en contraste al plan de austeridad delineado por el presente gobierno para enfrentar el monstruoso boquete monetario que provocó el saqueo de 2006 a 2012.
       Chilón, el municipio que gobierna en el dicho, recibe alrededor de 700 millones de pesos anuales incluidas las prerrogativas federales. Es un municipio tzeltal con enormes índices de analfabetismo y rezago social acumulados en cincuenta años. Las familias no tienen luz, agua potable, atención médica y hay niños que todavía mueren de enfermedades curables como la diarrea.
       Las paradojas insultan. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó hace unos meses que en Chilón el 91.8 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de primera necesidad y SEDESOL, por su parte, documentó que hay al menos 56 mil personas carentes de alimentación, por eso está considerado como uno de los 400 municipios del país en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El 3 de mayo de 2013, en la antítesis, Guirao Aguilar inauguró usando el logotipo de su fundación un comedor popular en las inmediaciones del hospital regional de Tuxtla Gutiérrez para, dijo, asistir a los familiares con pacientes enfermos en ese nosocomio. Lo mismo hizo en Tapachula, San Cristóbal y Pichucalco desplegando una explosiva operación mediática para difundirlo. Incluso allí anunció que pronto, con dinero de sus ahorros de toda una vida, va  a construir albergues para los pobres. Hoy, sin embargo, al menos el comedor de Tuxtla está abandonado porque todo fue un embuste más.
El escándalo que envuelve a  Guirao  Aguilar llegó al clímax luego de que el boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea contra el estadunidense  Timohy Bradley, en la primera quincena de octubre de 2013, exhibió en el calzoncillo el logotipo de la fundación ilegal Chiapas Verde para lo cual recibió un pago de 50 mil dólares. A Guirao igualmente le valieron madres los cuestionamientos sobre  una inversión tan superflua pero millonaria (pagada en billetes verdes) debido a que en el DIF municipal de Chilón no hay ni alka seltzer y los vecinos de las comunidades no tienen para comer.
      2.- A la sombra del tormentoso alcalde Guirao permanece arcano Nemesio Ponce Sánchez, el gran capo di tutti capi del del sabinato y actualmente director del hospital Darío Fernández del ISSSTE en la ciudad de México. En la mira de la Procuraduría General de la República por su coparticipación en un desfalco de 40 mil millones de pesos a las arcas públicas de los chiapanecos, es Nemesio Ponce quien aporta la otra parte a la grosera cruzada proselitista de Rafael Gurao Aguilar porque, sin duda,  también usa los fondos destinados para obra colectiva en el municipio de Chilón.
      Ariel Gómez Séptimo, a quien apodan el chunko negro por razones manifiestas, hace la función de publirrelacionista de Rafael Guirao Aguilar. Gómez Séptimo es originario del estado de Hidalgo de donde vino huyendo por presunto robo de carro. Se incorporó al grupo de Sabines y en ese régimen fue secretario particular en todos los encargos que tuvo Nemesio Ponce, pero en la Subsecretaría de Gobierno  fue el alfil para chantajear a los presidentes municipales en el asunto de la obra pública. Era mensajero de Nemesio con el ex gobernador de Oaxaca José Murat.
      Es Séptimo el cerebro de la campaña de Guirao: le ha fabricado las estrategias y lo sienta con los dueños de diarios del estado y de estaciones de radio para amarrar los contratos multimillonarios de publicidad. Y es Séptimo quien pregona que a la espalda de Guirao está su jefe Nemesio Ponce.
En los inicios de 2013 un tráiler que transportaba juguetería de dudosa procedencia fue confiscado en Villahermosa. Era para Guirao y lo había costeado Nemesio Ponce Sánchez.
      La apuesta de Ponce Sánchez y de la pandilla que lidera (entra la que destacan Mauricio Perkins Cardoso y los hermanos Antonio y Alejandro Gamboa López) es al retorno al poder. Guirao les ha vendido la idea de que la gubernatura en 2018 la tiene en la bolsa y por eso el dinero robado en seis años va, desde ahora, para ese proyecto de rostro ovalado, figura tosca, pelo lacio y hablar trastabillado.

BOCHORNOSO
      El mes pasado un hombre salió huyendo del motel El Ámbar localizado a unos 50 metros del restaurante Toks del lado oriente de la ciudad. El tipo regordete, en estado de ebriedad, vestía sólo un atrevido bóxer de leopardo. Abordó un taxi y se perdió en la clandestinidad que ofrece la noche.
¿Quién era ese individuo? Rafael Guirao Aguilar.
      En los albores de diciembre, miles de chilonenses bloquearon la carretera que conduce a las cascadas de Agua Azul para exigir el desafuero, la investigación y el encarcelamiento de Gurao Aguilar, si procede, porque ya están hartos de su ola propagandística  mientras el pueblo sigue inmerso en la pobreza.
       El mismo día de la marcha, una avioneta volaba los cielos de la zona norte repartiendo folletos con la efigie de Guirao Aguilar. También ha empleado esa mecánica en las zonas Soconusco y Sierra exhibiendo los grados preocupantes que ha alcanzado su demencia.
      La obsesión de Guirao Aguilar se extralimitó a partir del mes de junio. En Salto de Agua participó en una reunión  esotérica. Aunque hay quienes aseguran que aquel encuentro fue un conciliábulo de brujos, Guirao dijo que ese día había hablado con los dioses mayas y ellos le habían dicho que será el próximo gobernador de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario