sábado, 8 de febrero de 2014

Llevar esperanza donde hay desconsuelo, tarea del DIF: Sra. Leticia Coello de Velasco


• Reconocida por su trabajo excepcional en favor de las familias chiapanecas, la presidenta del DIF ha logrado cambiar el rostro de esa institución


•  Mujer preparada que sabe del esfuerzo y la generosidad hacia el prójimo, ella se identifica como aliada de las mujeres, pero sobre todo de la mujer indígena


      Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al rendir su Primer Informe de Labores al frente del DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta de esta institución, expresó que con el apoyo del gobierno de Manuel Velasco Coello se brinda y garantiza salud de calidad y atención a los grupos vulnerables en los 122 municipios de la entidad.
     Ante la presencia del mandatario estatal, funcionarios federales, municipales, integrantes del gabinete, de las fuerzas armadas, así como las presidentas de los Sistemas DIF de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, la Presidenta del DIF Chiapas explicó que en la entidad se tiene una población superior a los 126 mil habitantes que presentan alguna discapacidad causada por enfermedades, alteraciones del nacimiento, accidentes y otras causas, así como una alta población con edad mayor a los 60 años, que demanda atención especializada.
     En este Primer Informe de Actividades, Coello de Velasco subrayó que gracias al apoyo del Gobernador se trabaja intensamente para atender a los grupos vulnerables que presentan alguna discapacidad o enfermedades, pues para la administración estatal este rubro es uno de los pilares fundamentales.
     Mujer y madre ejemplar, ícono de la mujer chiapaneca que sabe del esfuerzo y la lucha cotidianos, la Sra. Coello de Velasco detalló que se puso en marcha el proyecto “Medicamentos Especializados para la Población Vulnerable”, a través del cual se otorgó apoyo a la población adulta carente de seguridad social y que padece cáncer, con una inversión de casi dos millones de pesos para otorgar mil 216 apoyos en medicamentos oncológicos y de especialidad en beneficio de 174 personas adultas.
“Iniciamos la colecta anual denominada ‘Chiapas nos une en la lucha contra el Cáncer’, a través del Fideicomiso ‘Una Mano, Una Esperanza’, en la que recaudamos más de un millón 400 mil pesos, los cuales destinamos para la atención médica de 67 niñas y niños y 38 adultos, otorgándoles 305 apoyos consistentes en pasajes, estudios especializados y servicios funerarios. Para apoyar a los pacientes y familiares en los traslados, firmamos un convenio con la empresa Autobuses de Oriente, para que se le otorgue pasaje gratuito al paciente y un 50 por ciento de descuento al acompañante”, explicó.
Coello de Velasco resaltó que en el DIF se fortalecen los programas de salud visual por lo que, con el apoyo de las empresas Devlyn y Nacional Monte de Piedad, se dieron en este primer año 10 mil lentes graduados a niñas, niños y adultos mayores de la zona Altos del estado.
      Desde el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, en su mensaje señaló que con la colaboración del Seguro Popular se implementó la Cruzada “Un Chiapas Libre de Cataratas”, para evitar la ceguera en las personas y permitir su inclusión social y laboral.
Además, se puso en operación una unidad móvil equipada con la cual se atendió a 11 mil 500 pacientes, con diferentes patologías y se llevaron a cabo mil 187 cirugías de cataratas y 10 trasplantes de córneas.
        Durante el 2013, dijo que se propuso el proyecto de Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas, con lo cual se asegura que la atención de este sector social sea permanente.
     Es a través de la “Campaña de Prevención en Salud de las Niñas y Niños”, que médicos especialistas atendieron a 628 niños chiapanecos, a quienes se les detectaron problemas de pie plano, trastornos de conducta y aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad y salud bucal, canalizándolos al Centro de Rehabilitación Integral, para su atención y seguimiento correspondiente.
Otro proyecto que el DIF Chiapas puso en marcha es el de “Ayudas Técnicas a Personas con Discapacidad”, con apoyos diversos como andaderas, sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos, órtesis y prótesis, con una inversión superior a los ocho millones de pesos, beneficiando a tres mil 144 personas con discapacidad, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.
      En el marco de este Primer Informe, destacó que en colaboración con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Organización Mundial de la Salud, se llevó a cabo la “Campaña Integral de Atención a las Personas con Discapacidad”, teniendo como sede la ciudad de Comitán de Domínguez, por ser la región con más casos de discapacidad identificados por el Sector Salud; durante la campaña se registraron 508 pacientes, de los cuales, 143 fueron identificadas con necesidad de correcciones quirúrgicas, mismas que fueron canalizadas y atendidas de manera gratuita.
      En lo referente al fortalecimiento de la infraestructura física para las áreas de atención y con el apoyo de la Secretaría de Salud, se realizó la remodelación de la Infraestructura y Modernización del Equipo de los espacios físicos del Centro de Rehabilitación Integral de Tuxtla Gutiérrez, con una inversión mayor a los 17 millones pesos.
En esta materia, la Escuela de Terapia Física es otro importante proyecto, ya que actualmente, esta opción educativa tiene una matrícula de 132 alumnos y opera con un programa de estudios debidamente autorizado por la Secretaría de Educación del Estado.
      Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, apuntó que se han fortalecido aún más las capacidades de la Escuela de Terapia Física, sumando la invaluable colaboración de la Universidad Autónoma de Chiapas, permitiendo a los alumnos, el acceso a los servicios de biblioteca, espacios deportivos y escuela de lenguas de la Unach.
Finalmente, Leticia Coello de Velasco dejó en claro que el DIF estatal, en coordinación con otras instituciones y organizaciones civiles, trabaja para brindar una mejor calidad de vida y atención a las personas que requieren de servicios de salud y terapias físicas.

CHIAPANECA DESTACADA
      Hablar de Leticia Coello de Velasco es hacer un referente obligado del esfuerzo, la convicción por la familia, la generosidad al prójimo y el valor por la vida y el trabajo. Originaria del municipio de Comitán, a los 20 años casó con el distinguido médico neurocirujano chiapaneco José Manuel Velasco Siles.
      Mujer preparada en las aulas de la vida y en las académicas (domina a la perfección dos idiomas aparte del español), ella tuvo el infortunio de enviudar a los 34 años de edad cuando Fernanda y Manuel, sus dos hijos, apenas contaban 9 y 7 años de edad, respectivamente.
     Sin embargo, más allá de rehacer su vida sentimental se entregó a la tarea de sacar adelante a Fernanda y Manuel. Así, se desempeñó como funcionaria en el Gobierno del Distrito Federal en donde tuvo destacada participación por su dinamismo, sus propuestas y su elevada responsabilidad. No es pues una mujer improvisada en el servicio público, de ahí que desde el DIF ha hecho una labor excepcional creando y promoviendo políticas públicas cercanas a la gente.
      En diciembre 14 de 2013, por realizar un trabajo relevante en atención a las familias chiapanecas con sencillez y dedicación, la señora Leticia Coello de Velasco fue reconocida como Mujer del Año 2013 por el Club de Industriales de Chiapas, representado por Rafael Castillejos Guízar. Unos meses antes, el 5 de octubre, la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., le otorgó el Micrófono de Oro por su dedicación y total entrega a favor de las familias chiapanecas que más lo necesitan.
      También en la primera quincena de octubre de 2013, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc le entregaron el Bastón de Mando en la comunidad de Mesbiljá. En septiembre, la comunidad de Chanal hizo lo propio para expresar el sentimiento generalizado de gratitud de los chiapanecos, sobre todo de las mujeres, a la mujer que con visión y entrega apasionada ha logrado cambiar el rostro del DIF.
Aliada incondicional de las mujeres en general destacando a la mujer indígena, la Sra. Velasco Coello ha reiterado que la mujer es el pilar fundamental de la familia.
      Y ha dicho: “En el DIF Chiapas tenemos la esperanza, la fe y la suficiente valentía, para hacer las cosas. Por ello, me enorgullece ser parte de esta noble institución y presidir sus trabajos. Lo verdaderamente importante en esta vida es ayudar al prójimo y servir a los demás, para que ahí donde haya desconsuelo, podamos llevar la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario