sábado, 8 de marzo de 2014

Guirao: El barón de la corrupción y la impunidad




 

• Escándalo tras escándalo, el alcalde de Chilón da muestras de su probable pérdida de la razón; los chiapanecos, hasta el hartazgo de sus abusos

• El 23 de junio de 2013 por la noche, celebró a orillas del caudaloso río Tulijá una reunión con sus consejeros espirituales en la que, cubierto con una bata blanca que le llegaba hasta los tobillos y con una corona de laureles sobre sus sienes, Guirao Aguilar cayó en trance alejándose de este mundo terrenal y a su regresó confesó la noticia de que había hablado con los dioses mayas…

 
Héctor Lavariaga/Enrique Vázquez/Areópago.

     A mediados de enero de 2014  la sociedad capitalina se sorprendió cuando, de la noche a la mañana, aparecieron enormes espectaculares en puntos estratégicos de Tuxtla Gutiérrez en los que se reprobaba la unión de personas del mismo sexo, la legalización del aborto, la despenalización de la mariguana, entre otros temas que los ciudadanos debaten a nivel nacional y local. Incluso, hasta en algunos conejobús fue colocada la propaganda.
El asunto de la unión de personas del mismo sexo se deriva luego de que, quizá por intereses personales, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, un ex guerrillero de nombre Diego Cadenas Gordillo, entregó la propuesta a los legisladores  el pasado 28 de noviembre de 2013, misma que plantea reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del estado de Chiapas.

      Si bien  el  Congreso  aún  no aborda la materia pues hay otros temas de vital relevancia  ligados  a  la gobernabilidad y la paz social de Chiapas, el asombro que provocaron aquellos anuncios gigantescos en los que se condenaba con la muerte los matrimonios gay o la legalización del aborto, fue porque se trataba de una campaña de homofobia abierta, descarada, temeraria, insultante en los tiempos en los que se habla de tolerancia y respeto de los derechos humanos.
Pero ¿quién promovía tanto odio, tanto linchamiento y  agresión  hacia otras personas?  Era, ni más ni menos, que Rafael Guirao Aguilar, el alcalde de facto de Chilón, un empobrecido municipio que sobrevive con los apoyos de los gobiernos federal y estatal porque el local usa los recursos para promocionar la imagen  del alcalde.
     La paga  del  pecado  es  muerte  (Romanos  6:23)  se  leía  en  los anuncios costeados con dineros del ayuntamiento de Chilón  y endosados a la fundación Chiapas Verde, membrete apócrifo que le ha servido  a  Rafael  Guirao  Aguilar  para  desatar  una  loca campaña  que,  según  él,  va  a  catapultarlo  a  la  gubernatura  en 2018. Por eso, sin recato y con la complacencia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, derrocha escandalosamente los dineros que son propiedad del pueblo de Chilón.
     Quizá extasiado por algún estimulante,  Guirao Aguilar dice entablar comunicación con los dioses mayas. Su alucinación de que son ellos (los dioses mayas) quienes le han señalado el camino rumbo al gobierno de Chiapas  proviene luego de que, el 23 de junio de 2013 por la noche, celebró a orillas del caudaloso río Tulijá, en Salto de Agua, una reunión con sus consejeros espirituales en la que, cubierto con una bata blanca que le llegaba hasta los tobillos  y  con una corona de laureles sobre sus sienes,  Guirao  Aguilar  cayó  en  trance  alejándose  de este mundo terrenal y a su regresó confesó la noticia de que había hablado con los dioses mayas.
Ese despropósito  propio  de un demente  es lo que mueve a Guirao Aguilar a desplegar una grosera operación política por todo el estado. No quiere ser diputado ni senador. A sus allegados les ha dicho: “Senador o diputado  ya  me  queda  chico”.  Los dioses mayas le han indicado que su lugar está reservado en el despacho principal del palacio de gobierno en 2018.
No obstante  que  Chilón  es uno de los diez municipios más pobres de Chiapas y según el Consejo de Evaluación  de  Desarrollo de la Política Social (CONEVAL), se trata de uno de los 10 municipios de México con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, hasta ahora únicamente recibe atención del gobierno del estado y del federal al ser considerado en la Cruzada Nacional contra el hambre.
     En  octubre  del  año  pasado, miles  de  habitantes  del  municipio bloquearon entradas y salidas, tomaron  por  asalto  la presidencia municipal, la saquearon y  quemaron una patrulla policial para manifestar su hartazgo a la irresponsabilidad de Guirao Aguilar y exigir se le investigue y encarcele por presunto desvío de recursos públicos.
En Chilón de Guirao Aguilar sólo quedan algunos gallardetes ruinosos que cuelgan de postes de luz cuando andaba en campaña, ya que nunca está en las oficinas de la alcaldía. Ese vacío  de  autoridad  también ha provocado conflictos intercomunitarios como el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, quien fue ultimado a tiros en la puerta de su casa  en la comunidad San Sebastián Bachajón, en abril de 2013.
     Con un pasado bajo sospecha pues al parecer se involucró en cuestiones oscuras de joven, amén de que fue garrotero, barman y cadenero del antro Las Velas de San Cristóbal, Guirao Aguilar parece disfrutar el escándalo que lo envuelve. No se preocupa en lo más mínimo. Cuanto más se le critica, con más enjundia y burla da muestras  de  su  impunidad  y del poder que ha obtenido a través del dinero, un dinero que por supuesto no es suyo sino del pueblo de  Chilón.
Varias investigaciones hay pendientes sobre Guirao Aguilar. La de mayor connotación es sin duda el pago de 50 mil  dólares  al  boxeador  Juan  Manuel  Márquez por exhibir en su calzoncillo el logotipo de la fundación Chiapas Verde en una pelea con el estadunidense Timohy Bradley, en la primera quincena de octubre de 2013, pero en la presidencia municipal o en el DIF  de  Chilón  no hay ni siquiera lápices, hojas blancas, curitas o alkaseltezer.
UNA TRAS OTRA
Si no reparó en pagar 50 mil dólares a Márquez, lo demás es para él peccata minuta. Es decir, poca cosa. Rafael  Guirao  Aguilar, ese  tipo  de rostro ovalado, cabello rebelde lacio y mirada coqueta que parece haber enloquecido,  puede salir huyendo del motel El Ámbar, en el lado sur oriente de la capital, a unos metros del restaurante Toks, tan sólo vestido con un atrevido bóxer de leopardo que pagar una enorme borrachera en su fiesta de cumpleaños o para celebrar el inicio de año, como ocurrió en los primeros días de enero de 2014 en el restaurante Los Jabalíes, de Berriozábal, en donde hubo whisky, rifas de plasmas, tablets, celulares iphone y exquisitos platillos para al menos 300 comensales. ¿De dónde pagó todo eso Guirao? ¿De dónde sacó para pagar 50 mil dólares al boxeador Márquez?
En el escándalo de la propuesta para aprobar los matrimonios igualitarios, Guirao Aguilar arrastró al pastor Josué Pérez Pardo, un anticatólico que ha estado siempre en el centro de las especulaciones desde el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Sin embargo, Pérez Pardo se habría dejado seducir por la verborrea de Guirao y por eso accedió a lanzar toda su furia contra un asunto que ni siquiera se estudia en el Congreso local y que no ha generado polémica en otros sectores.
Pérez Pardo dijo al respecto que “los homosexuales son personas “desviadas” que con la fe y la ayuda  de  Dios  pueden rectificar su camino.  Y pidió a los diputados legislar con la Biblia en la mano.
Si bien los espectaculares homofóbicos fueron retirados días después al convertirse en noticia nacional que causó la reprobación pública unánime, Guirao Aguilar otra vez no fue llamado para informar a la autoridad competente la procedencia de los recursos en su campaña homofóbica.
La coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, María de los Ángeles Salinas, cuestionó el origen de los recursos con los que se pagaron los espectaculares, además de que reclamó la violación al estado laico que debe mantener una autoridad.
Derivado de la campaña discriminatoria iniciada por el pastor evangélico, Josué Pérez Pardo, presidente de la Iglesia “Jesucristo es el Camino”, y por  Rafael Guirao Aguilar, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), inició el expediente CONAPRED/DGAQR/60/14/DQ/II/CHIS/Q41, tras la denuncia presentada por ciudadanos y activistas de la comunidad lésbico-gay, bisexuales y transexuales.
Hasta ahora todo queda en un escándalo más del tormentoso alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario