jueves, 3 de abril de 2014

Maestros depravados, una amenaza para niños y niñas


• Solapados por sus líderes Adelfo Alejandro Gómez y Julio César León Campuzano, mentores pervertidos tienen patente de impunidad para violar, manosear y amenazar a sus alumnos

 

• Acusado de abusar de 20 niñas de una escuela de las Margaritas, un maestro es detenido y liberado por un Juez; ola de indignación

 

• ¿Quién olvida el caso del maestro de la Secundaria del Estado que hostigaba a una alumna de 14 años de edad? Nunca lo molestó la policía y hoy está comisionado como si nada…



    Héctor Lavariaga/Areópago.

     En los primeros días de agosto de 2013 un escándalo ocupó los principales espacios en la prensa nacional e indignó a la opinión pública cuando  José  Luis  Silva Solís, un profesor de física de la Escuela Secundaria del Estado, la otrora prestigiosa ICACH, fue denunciado por acosar sexualmente a una niña de 14 años de edad, alumna suya.
El barullo hizo erupción el 5 de agosto tras una publicación en el influyente Diario Cuarto Poder en donde la madre de la chiquilla,  Esmeralda Zúñiga González, ventiló el caso y se quejó del desinterés de las autoridades judiciales para atenderla. Incluso dijo que Paola Yasmín Borraz García, fiscal del Ministerio Público Investigador del Nuevo Sistema Integral de Justicia Pena, había rechazado su queja.
     Como ya se sabe, Silva Solís desde un año anterior hostigaba a la nena entonces de 14 años de edad. Primero le regaló un celular de 3 mil pesos. Luego le mandaba mensajitos (como colegial enamorado) a través del whatsapp en los que les decía “Estoy de viaje con los alumnos; te quiero mucho”, “Eres muy bonita”, “Acéptame una invitación para ir al cine, y te pongo 10 en Física”, “A la hora que termine la clase te quedas un ratito en la silla”.
     El colmo llegó cuando el maestro le envió fotografías en las que posaba en atrevidas y  provocativas trusas y exhibiendo su generoso abdomen. La chica no aguantó y, orillada por una fuerte depresión, intentó suicidarse ingiriendo una sustancia tóxica que la llevó al hospital. Ahí se supo todo.
     El 9 de agosto de 2013, el secretario de educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, notificó la suspensión del pervertido profesor. Afirmó: Trabaja para el sistema federal y estatal. Lo quitamos de su trabajo  en  ambos sistemas para que las autoridades hagan  las  investigaciones correspondientes. Si resulta culpable será cesado, en caso contrario se le restituirá en su trabajo. La secretaría ya hizo lo que tenía que hacer”.
     Pese a que las autoridades ministeriales tuvieron conocimiento del penoso cuanto reprobable caso, Silva Solís jamás fue encarcelado. Hoy está comisionado en la Sección 40 del SNTE comprobando que ambas secciones, la 40 y 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no sólo son promotoras de la violencia, la corrupción y la holganza magisterial, sino también  encubridoras de los abusos de sus integrantes, aun cuando éstos pongan en peligro la vida de sus alumnos.
     El  de Silva  Solís  no  es  el primero ni el único caso de la podredumbre que asfixia al magisterio chiapaneco. Líderes como Adelfo Alejandro Gómez, de la Sección 7, y Julio César León Campuzano, de  la  40, más allá de velar por el cumplimiento de  los códigos de ética entre los maestros que tienen en sus manos el alto deber de educar, se han convertido en  los  principales cómplices de la anarquía magisterial y en defensores a ultranza de maestros  libidinosos  que  se  ampran  en  su sindicato para cometer fechorías y dar rienda suelta a su lujuria con los niños y niñas en edad escolar.
En los últimos días otro hecho ha indignado a los chiapanecos. Según se ha documentado,  familiares y habitantes del ejido Nuevo  San  Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, notificaron a la organización   Melel Xojobal A.C. el abuso sexual  de  entre 15 y  20 niñas  cometido  por  el  profesor Esteban Fidel Román Román de la primaria bilingüe Ignacio Zaragoza. Hasta la fecha sólo 10 de las niñas, de 6 años de edad, han declarado por temor a represalias en contra de sus familiares.
De acuerdo al testimonio  de Melel Xojobal, madres  y  padres  de  familia denunciaron que después de tres meses del inicio del ciclo escolar las niñas ya no querían ir a sus clases, tenían miedo al entrar a su salón, se quejaban de dolor de estómago y se  rehusaban  llorando a ir a la escuela. Refirieron que comenzaron a cuestionarse entre padres y madres la razón y preguntaron a las niñas quienes con temor describieron lo que el profesor hacía
“Nos contaron que el profesor les pegaba con reglas, les ponía  gel  en la cara y a algunas de ellas les daba mucho dolor de cabeza y desmayo; les pedía a las niñas que se quitaran las ropas y hacía tocamientos en la parte íntima de las niñas”; el profesor las amenazaba con aparecer muertos sus padres si decían algo”.
El 11 de marzo el profesor Román Román fue detenido y encarcelado (expediente penal 66/2014). Ante la detención, maestros pertenecientes a la coordinadora Región Tojolabal y el  Bloque  Democrático Magisterial  realizaron  una  marcha y se plantaron frente al penal 10 de Comitán, para exigir la liberación del profesor  quien se encontraba en prisión “por supuesto acoso sexual a una niña de 6 años de edad”  señalando que la detención había sido injusta.
Ese mismo día, a las 15:30 horas, el profesor obtuvo su libertad bajo fianza pagando 35 mil pesos, y hasta ahora nadie sabe su paradero.

LISTA DE ABUSOS
Ante estos hechos y  por acuerdo de asamblea, padres,  madres  de  familia y habitantes del  Ejido Nuevo San Juan Chamula  bloquearon la carretera federal fronteriza para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables. Informaron de los acuerdos tomados para “suspender las clases y cerrar las escuelas de nivel preescolar, primaria, supervisión escolar zona 501 y albergue comedor, durante un tiempo indefinido, por la inseguridad de nuestras hijas, ya que el profesor se encuentra gozando de su libertad”.
Los padres y madres de familia exigen la apelación del fallo emitido por el Juez, la reparación de los daños de las cinco menores de edad que hoy se encuentran física, moral y psicológicamente afectadas, la intervención inmediata del gobierno del Estado y las autoridades educativas para la destitución de todo el personal docente de los niveles preescolar, primaria, albergue comedor y la supervisión escolar.
Este hecho se suma a una larga e indignante lista de casos de violencia sexual por parte de maestros contra niñas y adolescentes que han quedado en la impunidad; siendo el más reciente el del 22 de marzo en el que promotoras del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa denunciaron al maestro José Antonio Aguilera Morales, de la escuela Telesecundaria 233 “Juan Sabines Gutiérrez” por el acoso sexual de dos adolescentes de 13 y 16 años en la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Tila en Chiapas.
Melel Xojobal y  unas 50  agrupaciones  defensoras  de los derechos humanos, hicieron un llamado urgente a  las autoridades de todos los niveles para que tomen las medidas necesarias  para prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en las escuelas y garanticen el interés superior de la infancia y sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 19; el artículo 1 de la Convención para  la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará).
Melel Xojobal A.C., la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y las organizaciones integrantes de la Campaña Popular Contra la Violencia de Género y el Feminicidio en Chiapas exigen:
Primero. Intervención inmediata de las autoridades municipales y estatales para garantizar la impartición de justicia, el derecho al debido proceso, y la integridad física y psicológica de todas las niñas que estudian en la escuela primaria del Ejido Nuevo San Juan Chamula del municipio de Las Margaritas, Chiapas.
Segundo. Realizar las adecuaciones procesales correspondientes para evitar la revictimización de las niñas y garantizar el debido proceso.
Tercero. Reparación del daño e investigación urgente, pronta e imparcial y se castigue conforme a la ley a quienes resulten responsables.
Cuarto. Tomar medidas preventivas a efecto de evitar la repetición de nuevos casos de violencia sexual y garantizar el derecho a una vida sin violencia de todas las niñas, niños y adolescentes en Chiapas.
Cuarto: A la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos dar seguimiento puntual y urgente del caso y garanticen el respeto a los derechos humanos de las niñas y familiares durante todo el proceso.
Quinto. A la Secretaría de Educación Pública  tomar las medidas correspondientes para sancionar y destituir, y dejar de reubicar a las y los maestros agresores que aprovechando su posición de poder frente a las niñas, niños y adolescentes ejercen violencia en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario