martes, 15 de julio de 2014

Diabólica red de complicidad


  • Líderes sindicales, autoridades educativas de medio nivel y hasta la corrupta Comisión Estatal de Derechos Humanos encubren a maestros acusados de violencia sexual
  • 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos plantean un dramático diagnóstico y exigen fin a la impunidad
  • Hay maestros que han violado niñas que hoy están embarazadas; recurren a las amenazas y al chantaje

Héctor Lavariaga/Areópago.

            El 7 de julio de 2014, al menos 50 organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos ofrecieron un diagnóstico dramático sobre la violencia que sufren los niños en algunas escuelas chiapanecas. Se trata de un escenario que crece entre una red de complicidad que abarca a líderes magisteriales como Adelfo Alejandro Gómez, de la Sección 7 y Julio César León Campuzano, de la 40, así como a autoridades educativas de medio nivel y hasta a la corrupta Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se ha convertido en una alcahueta de los abusos desde que asumió la presidencia el político priista Juan Oscar Trinidad Palacios.

            En un documento que presentaron en San Cristóbal en esa fecha, califican de “grave la situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes en escuelas públicas de Chiapas.”

De enero a mayo de este año, Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la defensa de los derechos de niñas, niños y jóvenes en Chiapas han documentado 5 casos de violencia sexual por parte de profesores en contra de al menos 32 niñas y mujeres adolescentes en escuelas primarias y secundarias públicas. Éstas se ubican en los municipios de Arriaga, Palenque, Tila, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, Las Margaritas y Chanal, sin que a la fecha las autoridades educativas hayan dado una respuesta contundente para prevenir y sancionar esta situación.

A pesar de los lineamientos normativos estatales, nacionales e internacionales que obligan al Estado a garantizar los derechos de la infancia, las autoridades educativas fomentan la impunidad, desacreditan los testimonios de las víctimas y actúan en complicidad con los agresores encubriéndolos o removiéndolos a otro plantel lo que coloca a más niñas, niños y adolescentes en riesgo, relatan.

En los diversos testimonios se ha evidenciado que niñas y adolescentes no denuncian por temor a que no se les crea, porque tienen sentimientos de culpa y vergüenza, miedo a las amenazas de los docentes agresores contra su integridad y seguridad, y porque no confían en el sistema de procuración de justicia, lo que los sitúa en una condición de total indefensión.

Si bien en Chiapas no existen estadísticas oficiales sobre esta problemática, organismos defensores de los derechos humanos afirman: “Observamos con preocupación a través de los casos que hemos atendido y los reportes en prensa que la situación es grave y se está multiplicando.

Cabe mencionar que desde finales del 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó omisiones y dilaciones por parte de las autoridades educativas ante casos de acoso y abuso sexual en contra de alumnas y alumnos de escuelas de educación básica, especial y media superior. En ese lapso se incrementaron las quejas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por casos de violencia ocurridos en las escuelas, y uno de los hechos más recurrentes fue el abuso sexual.

A partir de entonces se emitieron diversas recomendaciones a la SEP, entre las que destacan la urgente necesidad de que se implementen medidas rigurosas para evitar que aquellos miembros del personal escolar que ya han estado involucrados en una queja de abuso y/o acoso sexual, vuelvan a cometer una ofensa de ese tipo. Pero el común denominador sigue siendo la impunidad, pues en ninguno de los casos se ha sancionado administrativa ni penalmente a los responsables; los agresores sólo fueron suspendidos temporalmente o reubicados en otra institución educativa.

El documento sentencia: Las organizaciones firmantes denunciamos la impunidad y complicidad con la que obran las autoridades tanto educativas como de procuración de justicia, que lejos de proteger y garantizar el interés superior de las niñas y adolescentes, defienden y encubren a los maestros agresores, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica no sólo de las agredidas, sino de otras niñas, niños y adolescentes de la comunidad.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles para que tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en las escuelas y garanticen el interés superior del niño y de la niña y sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 19; el artículo 1 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará).

Exigen garantizar justicia inmediata, el derecho al debido proceso y la integridad física y psicológica de todas las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el estado de Chiapas. Asimismo que las altas autoridades realicen una investigación urgente, pronta e imparcial y se castigue conforme a la ley a quienes resulten responsables de las agresiones, omisiones y complicidades.

Además se pronuncian por realizar las adecuaciones procesales correspondientes para evitar la revictimización de las niñas y las adolescentes denunciantes; se implemente un sistema de protección de los derechos de la infancia a efecto de prevenir la repetición de nuevos casos de violencia sexual y desarrollar e implementar un Programa Estatal de prevención y atención de la violencia sexual, en armonía con un Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, cuyo diseño y evaluación incorpore la interlocución con niñas, niños y adolescentes.

Dan un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública para que tome las medidas correspondientes para sancionar y destituir a las y los maestros agresores que aprovechando su posición de poder frente a las niñas, niños y adolescentes ejercen violencia sexual en su contra.

ANTECEDENTES

1. Palenque, marzo 2014.

Familiares de una adolescente de 15 años de edad, estudiante en la escuela secundaria Técnica #10, denunciaron al profesor Julio Cesar Ocaña Mota por el delito de abuso sexual, hecho sucedido el 6 de marzo del año en curso. De acuerdo con la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Familia, el maestro la habría sacado de la escuela y llevado a un lugar apartado, prometiéndole mejores calificaciones y apoyo para continuar con sus estudios. Los familiares de la adolescente señalaron que el director de dicha institución educativa, Enrique Vidal Balam Cu, así como el supervisor de la zona escolar 09, José Dolores Galindez Burgos, han caído en actos delictivos por omisión, complicidad e impunidad, ya que no han actuado a pesar tener conocimiento de todos los actos que han acontecido dentro de esta y otras escuelas de la zona escolar, donde hay denuncias desde el 2010 sobre casos reiterados de abuso sexual, acoso, corrupción, amenazas, pago de cuotas, y personal ebrio. De esta situación tiene conocimiento Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación del estado, y la visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Karla Érika Valdenegro.

2. San Cristóbal de Las Casas, marzo 2014.

El 26 de marzo de 2014, el profesor Luis Olivares Franco, maestro de segundo grado de primaria, abusó sexualmente de una niña de 7 años de la escuela primaria Héroe de Nacozari, ubicada en la Colonia Independencia. Después de varios meses, el docente simplemente fue removido a otra escuela primaria de la ciudad.

3. Tila, marzo 2014.

El 22 de marzo de 2014, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa dio a conocer la denuncia de padres de familia en contra del profesor José Antonio Aguilera Morales, de la escuela Telesecundaria 233 Juan Sabines Gutiérrez, por el abuso sexual de dos adolescentes de 13 y 16 años en la comunidad de Nueva Esperanza. Una de las afectadas, de origen chol, refirió que como consecuencia del acoso sexual tuvo que darse de baja de la escuela un año y que al reingresar fue nuevamente intimidada por el profesor quien le dijo que si quería tener buenas calificaciones tenía que hacer lo que él le dijera. La denuncia señala que a otra joven de 13 años el profesor le pidió expresamente tener relaciones sexuales. Los familiares de las afectadas señalan que el maestro agresor continúa laborando en la supervisión escolar de la ciudad de Yajalón.

4. Arriaga, marzo 2014.

El mismo mes de marzo, padres y madres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la colonia 5 de Mayo, denunciaron al profesor Juan Esteban Marcial Villalobos por abuso sexual de más de seis niñas. Ellas están siendo amenazadas constantemente por el profesor para que se desistan de la acción penal. Por su parte, la supervisora de la zona escolar 082, Juana González López, al tener conocimiento del caso, también ha amenazado a las familias denunciantes con impedir que sus hijas e hijos sigan estudiando y suspender las labores educativas en esta escuela en caso de divulgar públicamente el caso.

  1. Las Margaritas, marzo 2014.

Asimismo, en el mes de marzo del año en curso, familiares y habitantes del ejido Nuevo San Juan Chamula, denunciaron el abuso sexual de entre 15 y 20 niñas, cometido por Esteban Fidel Román Román, profesor de la escuela primaria bilingüe Ignacio Zaragoza. Actualmente el profesor se encuentra preso en el Centro de Readaptación social Nº 14 “El Amate.

  1. Venustiano Carranza, 2010-2012.

En 2010, en la escuela primaria “Benito Juárez García” ubicada en la cabecera municipal, Julio César Montes de Oca Contantin, fue señalado como presunto responsable del delito de abuso sexual a otra adolescente de 15 años quien quedó embarazada. Ese caso quedó impune ya que el juez dictaminó que no había elementos para acreditar el delito. No obstante, el hecho de que en menos de tres años se hayan señalado a dos profesores de la misma escuela como agresores sexuales, da cuenta de la omisión de las autoridades educativas y de procuración de justicia para establecer medidas que garanticen la protección de todas las niñas, niños y adolescentes que estudian en este y otros planteles donde han sido reubicados profesores con antecedentes similares.

El 12 de noviembre del 2012, una adolescente de 14 años fue abusada sexualmente por el profesor Felipe Camacho de la misma institución educativa. De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Estatal de Derechos Humanos, ya fue librada la orden de aprehensión contra el profesor, sin embargo, familiares aseguran que cuenta con la protección del director de la escuela y las autoridades educativas de la zona y aún se encuentra prófugo.

  1. Chanal, 2011.

En la comunidad el Naranjal, el profesor y Agente Auxiliar Municipal Martín Entzin López, fue acusado en 2011 de haber abusado sexualmente de dos niñas, una de ellas quedando embarazada. Según consta en la averiguación previa correspondiente, hay indicios de haber cometido el delito de trata de personas en contra de otras 5 niñas

1 comentario:

  1. Un buen trabajo amigo! aun falta darle seguimiento a las denuncias y en mi este caso el asunto de Palenque esta estancado la fiscalia le da muchas largas al asunto hasta este momento no hay ninguna sancion en la escuela de palenque, y la investigacion tal vez llegue el proximo siglo::

    ResponderEliminar