lunes, 20 de enero de 2014

Las Transas de Guirao y Toño Valdez



• Sin escatimar recurso ajeno, el alcalde de Chilón recorre Chiapas en su locura de ser gobernador del Estado, mientras crece la irritación del pueblo que ya exige su desafuero e investigación

 

• Afloran las propiedades, en corto tiempo, del presidente municipal de Cintalapa; insoportable tufo a corrupción en la alcaldía



      Ruperto Portela/Areópago.

     Apenas el pasado lunes 9 de diciembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción que por mera coincidencia en México y un tanto en Chiapas se sintió el discurso del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon quien pareciera que le puso sal y limón a las heridas que tiene abierta la sociedad mexicana.
Decía hace unos días que “a cada vuelta, a cada esquina”, como dice la trova, nos encontramos con un acto de corrupción como aquí, en este ÍNDICE… lo he venido documentando, mientras que las instancias encargadas de investigar y castigar a los infractores imponen el sigiloso instrumento de la impunidad.
     Aunque no es privativo de ellos, los presidentes municipales de las últimas administraciones, por decir solo los de Chiapas, se han caracterizado por la rapiña, el abuso del poder y la corrupción institucional; y de ellos nos pueden dar ejemplo alcaldes de Tuxtla Gutiérrez como Juan Sabines Guerrero, Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez Hernández  e inclusive, el relevo de seis meses, Felipe Granda Pastrana. Hay que anotar en esta lista de alcaldes corruptos al de Tapachula, Emanuel Nivón González, ex candidato a la gubernatura del Estado y quien por cierto sigue en el penal de El Amate y otros once que fueron puestos tras las rejas por “manos largas”.
Pero he de referirme a otros que a pesar de que llegaron con muchas promesas de atención y desarrollo de su habitantes, van que vuelan para las estadísticas de corrupción y abuso de poder como el alcalde de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien ha demostrado ser un personaje fantoche y jaquetón que ha dejado abandonado el cargo y el ayuntamiento para dedicarse a hacer campaña en aras de ser el próximo gobernador de Chiapas o cuando menos reposicionar al Partido Verde Ecologista.

     A Rafael Guirao no le importa la alcaldía de aquel municipio de la zona norte chol y se ha dedicado a celebrar reuniones y eventos de orden político-social escudándose en su organización llamada “Chiapas Verde” que incluso compite con la que impulsa el Secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, “Tierra Verde”.
Muchos se preguntan ya, ¿de dónde saca tanto dinero el gordo GUIRAO para sus recorridos y francachelas; para pagar un anuncio espectacular en la carrera NASCAR o la razón social de “Chiapas Verde” pegada en los calzoncillos del campeón  mundial Juan Manuel Márquez, que cuestan millones de pesos?
     Y para que vean que el pueblo no está a gusto con el “Panzón” Rafael Guirao Aguilar, un grupo de pobladores del municipio de Chilón bloquearon la carretera Palenque-Agua Azul y  tomaron el edificio edilicio en demanda de una investigación a esta administración municipal por parte del Órgano de Fiscalización Superior y las comisiones de Hacienda y Vigilancia del Congrego del Estado que presiden, Emilio Salazar Farías y José Ángel Córdova Toledo.
Y seguimos preguntando: ¿qué quiere, qué pretende Leonardo Rafael Guirao Aguilar con sus recorridos por todo el Estado, realizando obras sociales que no hace en su municipio? ¿Quiere ser gobernador? Falta mucho tiempo o quizá, ser el Secretario General de Gobierno sustituyendo a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. ¡Ahí que lo vea!…
  
TOÑO VALDEZ MEZA EN LA MIRA…
Otro que se la quiere pasar de vivo es el alcalde de Cintalapa, un “Chucho Verde” que por boca de los mismos “Nitus” se sabe que “se está hinchando de dinero” y que en un solo año en el poder municipal ya está construyendo un edificio de cuatro niveles en el predio de 30X30 metros que supuestamente heredó su esposa Karina Alvarado.
      Dicho por sus propio coterráneos, Antonio Valdez Meza, originario del barrio “Santo Domingo” e hijo de “La Chinita” MEZA, ya está asegurando su futuro y el de su familia. “Primero compró un terreno y ahí paró su casa; aparte del complejo de departamentos y oficinas que está construyendo en las faldas de El Cerrito, que es donde realmente despacha”. Me lo dijeron, no lo estoy inventando.
Ya lo había señalado que Toño Valdez o como le dicen sus cuates, TOVA está siguiendo los pasos de su antecesor en la alcaldía y actual diputado local, José Guillermo Toledo Moguel, el mismo que dejó endeudado al ayuntamiento de Cintalapa y abandonada la obra del mercado público municipal, de donde se están robando las varillas y se puede suponer también que el presupuesto destinado a ese inmueble. Por otro lado, ya se supo que el alcalde verde que mucho prometía está enfrentado con las gentes de Sedesol porque Valdez Meza–denuncian—está haciendo proselitismo con los programas sociales de piso firme, techo seguro y cruzada contra el hambre. ¡Y eso no se vale”.
      Se sabe que por estos motivos, un grupo de funcionarios del ayuntamiento cintalapaneco integrado por varios regidores y un secretario de despacho, cuyos nombres por el momento omito, ya presentaron una queja ante el Congreso del Estado para que se investigue al alcalde Toño Valdez, pues hay indicios de corrupción en las escasas obras y el presupuesto ejercido en este primer año de gobierno.
      Se sabe que está coludido con Leonardo Rafael Guirao Aguilar para impulsar y posicionar al Partido Verde Ecologista y a la Fundación Chiapas Verde. Por eso están excluyendo de esos programas a la gente que más lo necesitan y eso no les gustó a las gentes de la Sedesol (federal), porque presumiblemente los que operan en los municipios por parte de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) han de estar en las mismas frecuencias con el edil de Cintalapa, ANTONIO AGUILAR MEZA, el popular “TOVA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario