lunes, 20 de enero de 2014

Porqué Chiapas es el estado más seguro de la República



 • Habla a Areópago el Procurador López Salazar del esfuerzo y los resultados en materia de justicia 

 

• Es fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad, dice el abogado de los chiapanecos


         
Rafael Díaz/Areópago.

        El 20 de diciembre de 2013, la Procuraduría de Justicia del Estado implementó un novedoso mecanismo de seguridad denominado Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, que a la fecha ha hecho posible la implementación de operativos contra la trata de personas, narcomenudeo y violencia de género. También sobresale la detención de un sujeto que, en 2012, se fugó del penal de Playas de Catazajá y actualmente está procesado por homicidio y robo con violencia.
       ¿En qué consiste este dispositivo? Muy sencillo: Los ciudadanos pueden hacer denuncias a un 01800, en la página web o en el buzón postal de la Procuraduría con la certeza de que los datos aportados son estrictamente confidenciales y la identidad del denunciante y sus ligas familiares están perfectamente salvaguardadas. 
      La Procuraduría de Justicia del Estado es, pragmáticamente dicho, la columna vertebral del gobierno porque en ella descansa la enorme responsabilidad de proteger la vida y cuidar el patrimonio de los chiapanecos en una tierra secuestrada en el pasado por la oprobiosa impunidad y por los arrebatos políticos.
     Colocar las piezas correctas en un engranaje oficial es sin duda complicado ya que hablamos de los intereses de un pueblo. Se trata de una obra reservada para los grandes gobernantes, para aquellos que análogos a los alfaquíes de la política saben cómo, cuándo, porqué y con quiénes hacer los movimientos precisos, como si el maestro Kasparov nos regalara una jugada de ajedrez extraordinaria en belleza, pulcritud, exactitud y estética.      Manuel Velasco Coello no obstante su juventud es uno de esos gobernantes porque, sin caer en arrobos políticos, fundido en la serenidad y la ecuanimidad, ha sabido realizar los ajustes en su gabinete escuchando sólo la orden de los chiapanecos.
      Para llegar a lo que  hemos alcanzado en materia de justicia en Chiapas es preciso, ineludible, un análisis retrospectivo que nos permita entender y reflexionar  las grandes asimetrías entre ese pretérito calamitoso que nos tocó vivir  y  la realidad de  hoy junto con el cálido y exquisito olor del futuro que percibimos todos los días.
      Por mucho tiempo aquí la Procuraduría de Justicia fue rehén de las complicidades porque, pese a la envergadura de su cometido, se convirtió en instrumento para el desfogue de los caprichos de la elite del poder y, por supuesto, para el cobro  de facturas políticas que desencadenaron en repugnantes agravios contra muchos líderes sociales.
      De Absalón Castellanos Domínguez a Pablo Salazar Mendiguchía la Procuraduría de Justicia atizó entre los ciudadanos el terror y el miedo casi llegando a las fronteras de la psicosis. No fue una entidad respetada y confiable sino un arma terrorífica, letal, desde donde se confeccionaban las más tremebundas historias cargadas de invectivas, expedientes falsos, dolosos argumentos, chivos expiatorios y todo un catálogo de abusos para fabricar delincuentes o someter a los adversarios políticos.
       Maestro en Derecho Penal,  un perito en criminología y ciencia penitenciaria, con una rica carrera en materia de justicia en el ámbito federal y estatal, originario de Tonalá, López  Salazar  entiende sin ambages que para Manuel Velasco Coello otra de las prioridades de su  gobierno es la seguridad de todas las personas que viven, trabajan, emprenden negocios, transitan o pasean a lo largo y ancho del territorio chiapaneco.
       Apenas ayer lunes, el Procurador López Salazar  reiteró  la instrucción del gobernador Velasco en el marco de la primera reunión ordinaria del Consejo de Procuración de Justicia: Privilegiar las acciones de prevención; estar cerca de la gente, escucharla, porque ella es el mejor termómetro de la realidad, pues 2014 debe ser un año de nuevos retos en profesionalización, combate a la delincuencia y participación ciudadana.
      La decisión del titular del Poder Ejecutivo de dar preferencia a la seguridad pública y de aplicar y administrar la justicia con la exactitud que un cirujano toma el bisturí, a la par de otros temas en la agenda gubernamental destacando el combate a la pobreza,  es la razón primigenia por la que la incidencia delictiva en Chiapas es convincentemente baja, según estudios del Centro de Investigación para el Desarrollo de México.
      Chiapas es inequívocamente una de los estados más seguros del país. Alcanzar este  statu  quo es el fruto de un amplio esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno. A la tarea del abogado López Salazar se suman sin monomanías las Fiscalías de Distrito y Especializadas, hasta el servidor público más modesto porque el compromiso es mantener una justicia integral, pronta, accesible y honesta, más allá de burocratismos o de maquinaciones perversas.
      Los vagos, zascandiles y granujas de la política son pocos, afortunadamente. Estos son los que obnubilados por el protagonismo no entienden que  la  probidad, la  rectitud  y  el  profesionalismo  de  un  funcionario no están etiquetados a pandillas ni son franquicia exclusiva de un gobierno.
      Mucho debemos agradecer al procurador López Salazar su entrega para que en la casa de usted que me lee, en la mía y en la de todas las familias chapanecas  descuellen  seguridad  y  armonía  y  que  la  justicia  haya dejado de  ser  un diabólico utensilio en la persecución política y policíaca, como se vio en otros tiempos. 

CIUDAD SEGURA

El lunes 23 de diciembre de 2013, unas horas después del Primer Informe del gobernador Manuel Velasco Coello, el Procurador López Salazar llegó a la Cámara de Diputados para ofrecer al pueblo chiapaneco un pormenorizado estado de la justicia en Chiapas.
Al enfatizar que Chiapas es un estado de leyes, sostuvo López Salazar dijo que la Procuraduría trabaja desde una perspectiva integral, privilegiando la prevención del delito, la profesionalización de los servidores públicos y el combate frontal a la delincuencia, en atención al Plan Estatal de Desarrollo y a las políticas públicas en materia de seguridad que desarrolla la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para mantener un México en Paz.
En este marco, el abogado de las y los chiapanecos destacó que resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, Chiapas continúa siendo una de las entidades más seguras del país.
"Ocupamos el primer lugar nacional con la menor tasa de victimización, en el número de delitos por ciudadano y también en el menor número de hogares víctimas de delito, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013", afirmó.
Abundó que en las acciones de combate a la delincuencia, sobresale el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Estatal y los Ayuntamientos Municipales.
En lo que refiere a la prevención del delito, la Procuraduría llevó a cabo la "Cruzada a favor de la prevención del delito" en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Comitán, Jiquipilas, Mezcalapa, Soyaló, Tapachula, Tecpatán, Venustiano Carranza y Villa de las Rosas, con una atención inicial a nueve mil 492 estudiantes de los niveles básicos, medio superior y superior; así como, directivos, docentes y padres de familia.
Raciel López Salazar manifestó que luego de que el Gobernador Manuel Velasco Coello encabezara el arranque de la Policía Fuerza Ciudadana, la Procuraduría de Chiapas inició operaciones del Centro Especializado de Denuncia, encargado de recibir, canalizar y dar seguimiento a todas aquellas denuncias anónimas, a través de una línea gratuita y aplicación móvil, así como por medio de buzones electrónico y postal.
Precisó que gracias al impulso del Gobernador Manuel Velasco Coello, la entidad es considerada una Comunidad Segura por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia, filial de la Organización Mundial de la Salud.  
Por ello, dijo, Chiapas fue sede del Seminario Itinerante de Comunidades Seguras, en el que participaron el líder mundial del Instituto Karolinska y los Centros Certificadores de Latinoamérica, Asia, África y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario