EL ASESINATO EN
LA CANTINITA
El 10 de julio de 2013 ocurrió un hecho lamentable en la capital. Fue un asesinato a tiros en esta que es la ciudad más segura de la República y en la que los tres niveles de gobierno se coordinan para proteger los intereses y la vida de los ciudadanos.
La capacidad de los cuerpos policiales y del gobierno del estado no quiere decir que la ciudad esté libre de delitos. Eso no puede ocurrir. Debemos entender que Tuxtla no es Luxemburgo y que en cualquier momento y en cualquier parte de la ciudad y del estado puede ocurrir un hecho delictivo. Hablamos de la incidencia y ésta, por mucho, está entre la tasa más baja de los estados del país.
Tuxtla está considerada entre las cinco principales ciudades para vivir.
Frente a la realidad, los agoreros del infortunio de Chiapas aprovechan cualquier circunstancia para llevar agua a su molino. Conjeturan, hacen pronósticos, distorsionan, divulgan informaciones imprecisas y lanzan apuestas que chocan, por supuesto, ante la templanza del pueblo chiapaneco y a la solidez de las instituciones.
El crimen en ese antro llamado La Cantinita fue un pretexto más para los mensajeros del caos. De inmediato hablaron de sicarios, de narcotráfico y, a través de las redes sociales, enviaron recomendaciones a la sociedad tratando de infundir un estado de terror en una población que lo mismo trabaja que se divierte con tranquilidad.
Ese hecho, que desde luego lamentamos, fue producto de una riña al calor del alcohol. Lo demás, lo dicho de manera extraoficinal, es chisme para alimentar el morbo con afanes políticos.
Así, el informe policial es el siguiente: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos registrados la noche de este martes sobre la Prolongación del Periférico Sur Poniente.
De acuerdo a las investigaciones que realiza la Fiscalía de Distrito Metropolitano, derivado de una riña, Isaac Jheman López de 35 años, quien radicaba en el Estado de México, perdió la vida por impacto de arma de fuego. Además, resultó lesionado Rigoberto Salinas Sánchez de oficio taxista, quien se encontraba a las afueras del antro denominado "La Cantinita".
Ante ello, la PGJE Chiapas dio inicio a la averiguación previa 224/CAJ4-A2/2013 por los delitos de Homicidio y Lesiones, al tiempo en que peritos especializados llevaron a cabo el levantamiento de indicios en el lugar de los hechos. Al momento, se ha escuchado en declaración ministerial a 12 testigos, por lo que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno ya trabajan en la búsqueda y localización del probable responsable. De acuerdo a las indagatorias, Jheman López, quien arribó a Tuxtla Gutiérrez el pasado lunes proveniente del Estado de México, discutió con el agresor, quien accionó el arma de fuego. Las líneas de investigación señalan que el homicidio se registró a consecuencia de una riña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario