sábado, 24 de agosto de 2013

Casas de empeño: Bajo sospecha por sus presuntos nexos con el crimen organizado


• Son empresas foráneas que obtienen ganancias arriba de los cien millones de pesos al año

• Todos los días depositan 20 mil pesos a cuentas de la ciudad de México de las casas establecidas en Tuxtla

• Se presume que delincuentes operan al servicio de este tipo de negocio

         
            Héctor Lavariaga/Areópago.

La usura ha sido condenada a través de la evolución del individuo, desde los inicios de la economía mercantil,  desarrollo del comercio y la introducción de la moneda. Ha sido condenada por la Iglesia misma y el Estado. En las economías precristianas los prestamistas operaban en los alrededores del Templo de Babilonia.
Aristóteles en el siglo XIV antes de nuestra era, la condena en su obra literaria “La Política”, el teólogo Santo Tomás de Aquino (1225-1274) otorga carácter de dogma a la condena. En el Siglo XV la doctrina mercantilista primer esbozo de ciencia económica consideraba que el interés “honesto” es legítimo.
El préstamo prendario siempre ha gozado de privilegios, con la posibilidad de obtener préstamos gracias a una garantía en bienes personales. En la Edad Media los prestamistas privados judíos instituyeron Casas de Préstamos Públicos con un propósito no lucrativo y los Franciscanos fundaron los Montes de Piedad en el Siglo XIX los estados retornaron a la creación de Casas de Préstamos Públicos.
La usura consiste en el cobro de intereses desmesurados altos sobre los préstamos.La Religión Cristiana y el Islamismo consideran la usura como Pecado condenado por Dios, convirtiéndose en un problema civil y mientras haya desigualdad en los ingresos habrá usureros.
CASA DE EMPEÑO: Es la persona física o moral que tiene como actividad ofertar al público la celebración de contrato de mutuo con interés y garantía prendaria. En el Estado de Chiapas existen diseminadas en su territorio aproximadamente 40 empresas prendarias que operan como mínimo en las 122 cabeceras municipales, con 150 sucursales siendo las más socorridas las siguientes:

          Prendamex.
          Monte de Guadalupe.
          Monte Providencia.
          Realice Empeños y más.
          Monte Cash.
          Monte del Águila.
          Nacional Monte de Piedad.
          Monte del País.
          Presta Prenda.
          Montemex.
          Tío Nachito.
          Cash América.
          Presta Cash.
          Presto Ayuda.
          Empeño Fácil.
          Empeño Express.
          Multiapoyo.
          El Cerrito.
          Prenda Amigo.
          Lana Rápida.
          Baazar.
          Fundación Dondé.
          First Cash.
          Luz Aviñón.
          Ezpawn.

En base a cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, de las más de 9,000 Casas de Empeño que existen en el País, entre 1,500 y 2,000 son informales; es decir no cuentan con ningún tipo de registro ante la autoridad, son éstas las más proclives a recibir objetos robados ya que aquí no se pide ningún tipo de documento comprobatorio.
Una cifra específica de datos de la autoridad correspondiente (PGR) refiere que los objetos robados constituyen entre 30 y 35% de los artículos que son empeñados en las Casas Prendarias y se considera que el 80% de los asaltos, los objetos van a parar a las Prendarias irregulares, incluso se ha llegado a creer que el crimen organizado utiliza éstos comercios para lavar dinero.
Lo cierto es que en los últimos meses se ha intensificado el empeño de objetos robados de todo tipo, lo que ha derivado que el actual Gobierno del Estado de Chiapas tome medidas para tratando de controlar la situación.
El Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre cuyos cambios destaca que las Casas de Empeño deben reportar operaciones inusuales a las Procudurías Locales.
Los dependientes de las Casas de Empeño deberán exigir la legítima propiedad a los deudores prendarios, comprobando la legítima procedencia de las prendas que reciban por medio de notas de venta o facturas. Las Casas de Empeño pueden ser un brazo derecho para la Procuraduría General de Justicia del Estado en el tema de la prevención de delitos a través de un Sistema de Intercambio de información.

APARECEN COMO NUCÚ…
En ésta época del año donde se presentan las inscripciones de los alumnos, pagos de colegiaturas, compra de uniformes, útiles escolares, etc., según la Coordinadora General de Educación y Divulgación en la PROFECO, surgen Casas de Empeño fraudulentas e ilegales, que lo único que desean es quedarse con las pertenencias de los pignorantes.  Las personas dejan sus pertenencias y cuando pueden recuperarlas las empresas ya no existen.
Se prevé que para el ciclo escolar2013-2014 se incrementarán entre un 10 y 15%  la demanda de estos servicios, por lo que se le exhorta a la ciudadanía tener mucha cautela con las Casas de Empeño informales que operan, ya que a nivel Nacional representan el 30% del mercado; es decir,  en México operan 6,500 establecimientos de los cuales 4,600 son informales.
En nuestra Entidad los tres niveles de Gobierno han realizado operativos que permitieron detectar diversas irregularidades y proceder a la clausura y aseguramiento de establecimientos que funcionaban como Casas de Empeño en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Durante las acciones encabezadas por la Fiscalía Especializada contra delincuencia organizada, procedió al aseguramiento de negociaciones por no haber acreditado la legal procedencia de los bienes y objetos empeñados y no contar con la Licencia de Funcionamiento y Unidad Interna de Protección Civi.
Llama la atención el caso de la empresa Realice Empeños y Más que opera en Chiapas y que igual opera en el estado de Oaxaca, en particular en la localidad de Juchitán. Ciudadanos de ese lugar, inconformes por el proceder de tal casa prendaria, al parecer los mismos usuarios, con armas en mano asaltaron la sucursal arrasando con todos los artículos en existencia.
Se dice que esa compañía, como debe haber muchas, fomenta el robo aceptando artículos de dudosa procedencia. Los llamados cadeneros que operan en los alrededores de los mercados del centro llegan a dicha empresa y sin acreditar la propiedad les reciben las joyas.
Como el caso de la familia Chandomí Aguilar que le fue robado un lote de alhajas con un costo aproximado de 50 mil pesos y que fue recibido por dicha empresa.
La insaciable avaricia de las casas prendarias rebasa todo lo establecido en cobros de altos intereses. Para los dueños y asociados de estas negociaciones el mercado del dinero es libre de lineamientos y normatividad establecidos, no son respetados, no existiendo autoridad alguna que las controle.
Por ejemplo: Las empresas Empeño Fácil y First Cash cobran el 20% mensual de interés; Realice Empeños cobra el 18%, por mencionar algunas, orillando a los usuarios a perder sus bienes.
Los únicos beneficiados resultan estas empresas foráneas porque todo lo recaudado se envía y deposita a diario en cuentas bancarias concentradoras a la Ciudad de México con un promedio de 20 mil pesos por sucursal a diario.
Actualmente en Chiapas las casas de empeño representan un buen negocio generando en el año ingresos por más de 108 millones de pesos anuales, considerando que los artículos que no son recuperados, las casas prendarias los comercializan y no respetan la demasía a que tienen derecho los pignorantes y las ganancias se incrementan.

REQUISITOS PARA QUE FUNCIONE  LEGALMENTE UNA CASA DE EMPEÑOS
• Libros Auxiliares
• Boletas de empeño con datos generales: importe, fecha, nombre del pignorante, valor del avalúo, intereses, gasto almacenaje, fecha de vencimiento, cancelación, refrendo del préstamo, precio de la venta.
• Peritos valuadores. Deberán estar registrados ante la Secretaria de Hacienda del Estado.
• Lista de servicios que ofrecen y el costo de los mismos.
• Permiso de la Secretaria de Hacienda para su apertura, instalación y funcionamiento. (Vigencia Anual).
• Unidad Interna de Protección Civil.
• Póliza de fianza equivalente a 20’000 S.M
• Acreditar con notas o facturas que comprueben la legitimidad de la propiedad de los bienes.
• Certificación oficial de la báscula que se utiliza para pesar los metales (oro y plata).


1 comentario:

  1. ¿como,con quien y cuando puede uno recuperar los vienes de las casas de empeño? ya k no hay información de eso xfa,gracias.

    ResponderEliminar