viernes, 6 de septiembre de 2013

Cuando la libertad la usan para el abuso y el libertinaje


• Sociedad y grupos políticos urgen aplicar la ley para detener el vandalismo de grupo radicales
• Esos grupos no deben dañar a los ciudadanos que nada tenemos qué ver: Obispo Arizmendi
• Detienen a 80 desalmados; bloquearon carreteras violentamente; primero la ley, asegura el Secretario de Gobierno

 

           Rafael Díaz/Areópago.
  
          El Obispo Felipe Arizmendi Esquivel lo dijo sin perífrasis: Si un grupo está inconforme con un comisario ejidal, que vaya con el comisario ejidal; si está inconforme con una secretaría, que vaya a la secretaría, si es con una autoridad municipal o federal que vayan con ellas,  pero no dañar a los ciudadanos que nada tenemos que ver. 
          A la reflexión del patriarca católico se sumaron la de prestadores de servicios de la zona de los Altos y de la sociedad en su conjunto. La razón es franca y literal: poner fin a los bloqueos carreteros que, al amparo de la autonomía, organizan hatajos de desalmados que se enrolan en siglas extremistas muchas veces manipulados y las más persiguiendo intereses políticos y monetarios. 
El turismo es un rico generador de ingresos para San Cristóbal y desde luego divisa para la economía chiapaneca. Es un número amplio de familias que se dedican a la actividad y dependen de ella directa o indirectamente. Se trata por tanto de un sustento cardinal en tiempos de crisis como los que vive Chiapas a raíz del saqueo perpetrado por la banda de Nemesio Ponce Sánchez en el sexenio 2006-2012. 
 Pero resulta que en las últimas semanas esta labor ha sido afectada severamente porque a tropas de pelados se les ocurrió cercar recurrentemente la autopista que enlaza a San Cristóbal con la capital. La comunicación ha sido obstaculizada también en otros puntos del estado. 
 No es jocoso decirlo, pero desde que el ex presidiario 8476 Pablo Salazar Mendiguchía saltó al tablado público el sábado 3 de agosto en San Cristóbal, en una abierta provocación al pueblo chiapaneco, grupos subversivos iniciaron en la entidad una jornada de atentados contra los ciudadanos, siendo el más acostumbrado taponar esa importante y muy transitada ruta que también sirve para el desplazamiento de miles de turistas todo el año. 
Debemos ser pragmáticos: Ningún individuo tiene autoridad moral  y mucho menos legal para coartar derechos de terceros. El derecho no se pierde donde empieza el del otro: se limita porque no puede avasallar a un semejante. 
Grupos extremistas se han pasado por el arco del triunfo el Estado de Derecho. Para ellos la libertad de manifestación es libertinaje; es sinónimo de agresión, es pretexto y argumento para sitiar una carretera y dejar incomunicadas a miles de familias; es ofender a turistas, es apedrear vehículos, es imponer sus caprichos y quebrantar la ley convirtiendo en su rehén a la sociedad.
           Es el chantaje como vía para la obtención de sinecuras financieras. Ese fue su modus operandi en tiempos no lejanos. 
          No sólo dan una imagen grotesca de Chiapas justo ahora que la derrama del turismo es básica porque ha de sumarse a la recuperación de la economía regional. 
También están el perjuicio a la educación y a la tranquilidad. Hace poco en uno de los tantos bloqueos varios maestros que dan clases en un Colegio de Bachilleres de Ocosingo no pudieron cumplir con su alto deber. Rogaron, suplicaron: la turba no les permitió el acceso y los amenazaron con incendiarles el vehículo donde se trasladaban y a ellos amarrarlos y raparlos. El coche de una familia de paseantes originarios del Distrito Federal casi fue destrozado cuando el jefe del clan se negó a pagar una cooperación por seguir su camino. Venían de Palenque. 
       El gobierno del estado tiene la responsabilidad de proteger los derechos y la vida de los chiapanecos amenazados por remolinos de vándalos  que creen que en Chiapas la obligación de hacer cumplir la ley y frenar la impunidad está reñida con la juventud en la dirección política.
        Las distintas expresiones de las ideas han de ser aseguradas por el Estado siempre que se apeguen a Derecho, sin menoscabo de la autodeterminación colectiva. 
           Ciertamente hubo en Chiapas épocas de impunidad y de rapiña. También de  represión. Todos ya conocemos esas historias de horror y de desbarajuste, principalmente en la docena trágica que significó para los chiapanecos atracos, miedo, crímenes, complicidades, inmunidad, esnobismo en el gobierno y un catálogo de adjetivos de los que desgraciadamente todavía nos acordamos. Son cicatrices que no sanarán tan fácilmente.


 PRIMERO LA LEY 
       El Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar notificó a la sociedad que cualquier ciudadano puede manifestarse pacífica y libremente, ya que ello es un derecho que forma parte de sus garantías individuales. Lo que no es correcto ni legal es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas. 
          Y mire lo que dijo para que nadie se llame engañado: Aquel que realice bloqueos a las vías de comunicación perjudicando el libre tránsito en las  carreteras chiapanecas, tendrá como consecuencia la aplicación estricta de la ley. 
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal de Delitos Graves con sede en El Amate, por los delitos de Extorsión y Motín, en contra de los responsables de una serie de bloqueos carreteros en varios puntos del estado.
La denuncia fue presentada por numerosos ciudadanos quienes se vieron ultrajados por el bloqueo carretero que al menos 80 personas realizaron en forma violenta el pasado 8 de agosto en  la autopista Tuxtla Gutiérrez –San Cristóbal de las Casas, en Tapachula, Frontera Comalapa y Comitán; por lo que la Fiscalía de Distrito Centro inició la averiguación previa 369/CEC9-T2/2013.
De acuerdo a las investigaciones,  de forma abusiva se impidió el paso a los usuarios y al transporte de carga, cuerpos de socorro, personas enfermas que requerían atención médica en la capital del estado y turistas nacionales y extranjeros. Incluso se  realizaron actos de extorsión como el pago de una cuota para el libre tránsito.
Esto debe ser una llamada para Pablo Salazar Mendiguchía y la pandilla de secuaces que le sigue. En lo dicho: gimnasia y magnesia se parecen en el sonido, pero tienen significados distintos.
Que les quede claro para que luego no se inmolen políticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario