• Tener una educación de calidad para transformar al país, el objetivo de la Reforma: Culebro Velasco
• La Reforma no afecta derechos laborales de los maestros, afirma el funcionario y reitera disposición del gobierno de una salida pacífica y dialogada al conflicto
Redacción/Areópago.
La instrucción que he recibido del gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario deGobierno Eduardo Ramírez Aguilar es construir una salida pacífica e incluyente al conflicto magisterial en Chiapas, afirmó el Subsecretario de Gobierno Carlos Mario Culebro Velasco.
Académico, Maestro en Derecho Constitucional, con diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Culebro Velasco sostiene que el gobierno estatal está resuelto a atender a quienes le buscan por las puertas del diálogo y la negociación y así se les ha hecho saber a todos los maestros con quienes se ha platicado desde inicios de septiembre.
Expuso que con los educadores chiapanecos se han hecho múltiples sesiones de análisis de la ley, a las que asistieron con sus propios abogados por temor a ser sorprendidos y después de muchas horas de debate, han coincidido que la Reforma no tiene esas oscuras intenciones que algunos suponen y que Chiapas tiene amplia experiencia en este proceso evaluativo, por lo cual dejaron de temer al respecto de su permanencia.
Dijo que estamos a más de cinco meses para que, como chiapanecos comprometidos con el desarrollo del estado, coadyuvemos con el gobierno estatal y el Congreso local para hacer que la Reforma Educativa sirva de palanca de cambio para la educación de los chiapanecos.
Si participamos con responsabilidad en este proceso, podremos ver con mayor claridad los superiores fines que pretende esta cruzada por la educación, reiteró el funcionario.
Con una vocación por los asuntos públicos desde muy joven, un experto en el cabildeo, Culebro aseveró que desde que se iniciaron las mesas de análisis sobre la Reforma Educativa se puntualizó la urgencia de armonizar la legislación local a la general, propuesta hecha recientemente por el Subsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
“Se trata de que los procesos evaluativos de Chiapas sean para los chiapanecos y evitemos sujetarnos a patrones ajenos al estado”.
Con la filosofía de que la política es una actividad noble puesta al servicio de las causas del pueblo, especialista en los asuntos públicos y con una visión clara de la realidad de Chiapas, Culebro Velasco dijo que la inconformidad de algunos maestros es que la Reforma Educativa es un empalme de la Constitución General de la República que introdujo exclusivamente aspectos laborales y no educativos.
Explica: “El tema más reprochado y debatido es que las evaluaciones tienen como finalidad quitar a los maestros en funciones los beneficios que han obtenido. Pero no es así, pues la Reforma Educativa está pensada precisamente para tener una educación de calidad; es decir, modernizar nuestro sistema educativo sin lesionar los derechos laborales y las conquistas sindicales de los maestros, pues inequívocamente la educación es la base para transformar a México.
Desglosa: El artículo décimo primero transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que el programa de carrera magisterial continuará hasta que entre en funciones un programa para que el personal que en la Educación Básica realiza funciones de docencia, dirección o supervisión, pueda obtener incentivos adicionales, permanentes o temporales, sin que ello implique un cambio de funciones. Dicho programa habrá de hacerse a más tardar el 31 de mayo del año 2015.
Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Es decir, existe disposición expresa respecto a los derechos adquiridos de los maestros en carrera magisterial.
El artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente afirma: Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado. Que ésta será obligatoria y que en la evaluación del desempeño se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de Permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.
Culebro Velasco dice que aquí hay otra duda en los maestros y los invita a que, más allá de los aspectos pedagógicos que son temas técnicos y que sin duda la inmensa mayoría de maestros los conoce, reflexionar en otros temas de evaluación que bien valen la pena considerar.
Ejemplifica: Si la educación pretende también formar hombres y mujeres responsables, libres y capaces de vivir en comunidad, ¿cómo se evalúa eso?; si el aprendizaje de niños y niñas depende en alto grado de la organización y el clima escolar ¿cómo evaluar esas condiciones y esos ambientes de aprendizaje?
Y él mismo responde: En estas reflexiones sencillas, el tema de la evaluación tiene muchas facetas y complejidades que no pueden reducirse a reformular una norma legal. Es indispensable hacer una discusión amplia sobre el tema dentro del ámbito estatal tomando en consideración puntos de vista diversos, experiencias exitosas que se desarrollan por todo el país, estudios e investigaciones que se vienen realizando en diversas universidades y, muy especialmente, el punto de vista de los estudiantes de diversas edades pues ellos seguramente tienen sugerencias que serán muy valiosas en el proceso de análisis de la calidad y su forma de evaluarla.
Culebro Velasco recomienda no olvidar que ya el sistema educativo nacional incorpora distintas actividades evaluativas como, por ejemplo, el maestro evalúa al alumno; el director al maestro; el supervisor al plantel; los subsistemas estatales son evaluados por las autoridades locales; los planes de estudio por equipos técnicos; los maestros a través de la carrera magisterial. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica periódicamente numerosas pruebas a alumnos y escuelas de todo el país; así como pruebas internacionales para evaluar la calidad de la educación (como el TIMSS o el PISA) en las que nuestro país participa. La evaluación educativa resulta pues ser más bien un tema politizado, más que analizado.
NO AFECTA DERECHOS
También ex diputado local y federal, un convencido de que sí es posible caminar en medio de las divergencias pues Chiapas nos une, Culebro Velasco afirma que en el proceso de armonización de la Ley local con la Reforma, entre los parámetros, las estrategias de evaluación y la escala de valores, se sienten las condiciones para evitar que un mecanismo de evaluación tase a todos por igual.
Dijo que en Chiapas hay escuelas ubicadas en zonas de muy alta marginación en donde, independientemente de no tener condiciones físicas adecuadas, hay maestros que atienden de tres hasta seis grados a la vez.
Con profunda sensibilidad, Culebro plantea que existen regiones en donde el maestro asiste y el alumno no porque en plena cosecha deja de asistir a la escuela para ayudar a la familia en las labores del campo.
Hay condiciones de niños con hambre cuyo método debe ser distinto para que asimilen los contenidos educativos. Entonces no debe haber un rasero único, pero esa es ahora la tarea: Tratar de adecuar, en términos de observancia a la ley general, los mecanismos de evaluación que coadyuven con los fines educativos, sin afectar en ese proceso los legítimos derechos de los educadores que han ganado a lo largo de años de trabajo.
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