martes, 19 de noviembre de 2013

Salvar el ciclo escolar imperativo mayor: MCCV

·     
  

• Este gobierno ha respetado la libre manifestación pública de todos. En este gobierno, todos cuentan. Incluyendo a los que piensa distinto al gobierno.


• Todos somos actores de la solución del conflicto magisterial, porque todos estamos obligados a defender el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud


• MVC y ERA han puesto en la mesa, su disposición para resolver el problema No se puede ni se debe perder del ciclo escolar 2013-2014. La educación es un bien supremo


     En palabras del subsecretario general de gobierno y Derechos humanos, Mario Carlos Culebro, La problemática magisterial que vive el estado de Chiapas ha ocurrido por motivos diversos y el gobierno chiapaneco ha procurado buscar soluciones para cada evento, por separado y en conjunto. Expresa que el gobierno estatal ha procurado la armonía social y ha ponderado siempre que no sea la fuerza el mecanismo de la negociación. Todo el tiempo le ha apostado al diálogo y a la conciliación.
Convencido, expresa que el gobierno de Manuel Velasco ha sido respetuoso de la manifestación magisterial. Comprende la libertad gremial y no ha sido de ninguna manera, indolente a los problemas manifestados por ese, ni por ningún otro gremio u organización.
     Recordemos, dice el funcionario, que no hubo injerencia del estado en la elección del liderazgo de la sección 7 del SNTE; que ha respetado el derecho de los maestros a disentir de las reformas educativas y la interrelación gremial entre ellos mismos; incluso las diferencias entre maestros, se han dado sin la injerencia del gobierno chiapaneco.      De manera que los temas y alcances de la Reforma Educativa se han abordado desde la libertad de deliberación de ese gremio. Eso explica por qué unas escuelas están funcionando y otras no. El gobierno estatal se ha mantenido siempre respetuoso.
    Culebro Velasco dijo que las solicitudes para que la Secretaría de Educación y la Secretaría de gobernación atendieran a la CNTE-SNTE en Chiapas han sido hechas de manera reiterada y en forma pública por parte del gobernador y del secretario de gobierno, pues no obstante este gobierno considera valiosa la reforma educativa, ha habido pleno respeto a quienes discrepan.
    Sostiene el subsecretario general que el gobierno de Manuel Velasco Coello convocó a quienes quisieron asistir a charlas de análisis de las citadas reformas en septiembre y octubre y abrió las puertas a quienes quisieron coadyuvar en el diseño de la ley estatal correspondiente. Independientemente de lo expresado y luego de las charlas en con la SNTE-CNTE en gobernación, en días pasados, el gobierno de Chiapas siempre ha mantenido una política de apertura a quienes discrepan y los maestros, son hoy por hoy, una de sus principales preocupaciones.
    En un ánimo de conciliación permanente, agregó Culebro Velasco, el gobierno estatal no ha despedido a ningún maestro, supervisor o jefe de sector, a pesar de haber escuchado múltiples voces que se expresaron en ese sentido. Tampoco ha sancionado laboralmente a los profesores que se han estado manifestándose contra las reformas a leyes educativas federales, y no ha pedido la intervención de autoridades de seguridad o procuración de justicia, en conductas que pudieran materializar delitos. Afortunadamente nada grave al respecto ha sucedido.
     En el ánimo de avanzar el gobierno chiapaneco ahora ha signado compromisos en ese sentido en la secretaría de Gobernación, porque el gobernador Velasco Coello cree en la avenencia fraterna y no en ganar batallas, que deje un campo minado para la paz de la entidad.
     Cuando se le ha inquirido sobre la participación de grupos ajenos al magisterio, Mario Carlos Culebro responde rápidamente: el ánimo de conciliación del gobernador Velasco y del Secretario Eduardo Ramírez, es para todos por igual. Ambos han respetado el activismo de padres de familia en apoyo a sus maestros, de organizaciones y de jóvenes que creyeron correcto discrepar. Me parece que eso es saludable, aunque a veces no lo comprendamos bien.
     ¿Y los niños y jóvenes que no tienen clases? ¿Qué hay con ellos? Se le arrojó la pregunta sin chance de que reflexionara mucho su respuesta: Estoy de acuerdo dijo el maestro en Derecho Culebro Velasco, que es un tema preocupante para todos. La afectación del derecho que tienen los niños y niñas a educarse, está mal. Resolver ese problema es ahora la urgente y hoy es el gran imperativo del gobierno de Manuel Velasco en ello. Nada en este momento está por encima de esa preocupación, tanto para el gobernador, como para el Secretario de gobierno.
     Pero enfatiza Culebro, el gobierno estatal ha expresado que todos los involucrados en el tema educativo somos actores de la solución del presente conflicto magisterial. Porque todos, estamos obligados a defender el derecho a la educación.
      De ahí que hoy y plenamente consciente de su responsabilidad legal, política y social de conducir en forma armónica el destino de Chiapas, el gobernador de Chiapas ha hecho un llamado quienes están participando en el paro de actividades magisterial a no seguir lastimando el derecho que tienen niños, niñas y adolescentes a prepararse académicamente.
      El gobernador -agrega el subsecretario general- ha puesto en la mesa, su disposición para resolver el problema ya. No se puede ni se debe permitir la pérdida del ciclo escolar 2013-2014. El gobierno de Chiapas es garante de las libertades sociales pero también es responsable directo de salvaguardar el derecho de la niñez y la juventud a educarse.
     Sostiene el funcionario estatal que el gobernador del estado ha expresado a maestras, maestros y padres de familia que están inconformes, que el gobierno estatal seguirá atendiéndolos. Lo ha puesto por escrito. Pero todos, sin perder la dirección su lucha, deben contribuir para rescatar el presente ciclo escolar.
    El gobierno de Chiapas demanda que los profesores retornen de inmediato a clases con los educadores necesarios para ello y que entre éstos nombren una delegación que quede participando en una mesa de diálogo permanente, que atienda los reclamos del magisterio estatal y que coadyuve al proceso de legislación local que mandata la reforma educativa.
Porque, dice con firmeza Culebro Velasco, dejar a la niñez sin educación es un sin sentido. No se debe dañar a la niñez de Chiapas. Su educación es un bien supremo. Hoy entre todos debemos definir cómo resolver este problema para que no se pierda el ciclo escolar 2013-2014. Establezcamos ya la mesa integral para buscar una solución igualmente integral, pero mientras todos los actores trabajamos en esta mesa, que los maestros vuelvan a clases.
     Sabemos que nadie, mucho menos los maestros, creo que quieran que se pierda el ciclo escolar vigente. No hay causa que pueda justificar la pérdida de un ciclo escolar. Nada lo justifica, remató el también responsable en el gobierno estatal, de la atención de los temas de gobierno y derechos humanos de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario