viernes, 21 de marzo de 2014

TRECE SUR LA CULTURA DEL FUEGO



      
     El gobernador Manuel Velasco Coello fue enfático al pronunciar que se castigará con cárcel al que provoque incendios forestales en Chiapas, afectando los recursos naturales.
    En el marco de una reunión de trabajo que el mandatario sostuvo con delegados federales, elementos del gabinete estatal, presidentes municipales y dirigentes de instancias ambientales, se pactó unificar esfuerzos en torno a tres objetivos: campañas para prevenir incendios forestales; coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, y aplicación de la ley a quienes provoquen incendios.
     Velasco Coello precisó que mediante campañas integrales se debe sensibilizar a la población para preservar y conservar el medio ambiente, tal como su administración lo ha realizado a través de políticas ambientalistas que se han implementado a favor de seguir siendo un estado referente en el cuidado de la naturaleza.
     Resaltó que para reducir los índices de incendios forestales que se registraron el año pasado, donde 150 mil hectáreas fueron afectadas, se debe trabajar en unidad e intensificar los trabajos de prevención, aunado a que debe sancionarse a quien los provoque dolosamente.
Cabe destacar que en esta reunión, en la que se estuvieron representantes de los 50 municipios con mayor riesgo e incidencia de incendios forestales, se propuso retomar la Declaración del Programa de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por Cambio de Uso del Suelo “Quemas Controladas y Cero Incendios”.
     De la misma forma, se mantienen activos todos los Comités Municipales de Protección Civil, los 15 Centros de Protección Civil y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), aunado a la habilitación de los 11 mil 550 brigadistas en toda la entidad.
La temporada de incendios forestales comprende del 16 de enero al 30 de junio. En lo que va del año, se han presentado en la  entidad  del  01 de enero al 10 de marzo 21 incendios forestales que han afectado 92.25 hectáreas de superficie y que en comparación al 2013 a estas fechas se tenían registrados 51 incendios con una afectación de 1,085.8 hectáreas, de acuerdo al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, CECIF.
     Entre las principales estrategias destaca promover el Manejo del fuego para evitar Incendios en las áreas Forestales, mediante la implementación de brechas corta-fuego (rondas o guardarrayas), líneas negras, quemas prescritas, quemas de ensanche, quemas de derechos de vías, manejo de combustible, campañas de difusión a la población en general e identificación de áreas de alto riesgo.
    El uso de la nueva tecnología satelital a través de la ubicación de puntos de calor, permite a las autoridades atender los siniestros con mayor prontitud. Asimismo, la estrategia de prohibición del uso del fuego en casi la mitad de los 122 municipios ha dado resultados, pues se advierte a toda la población la aplicación de sanciones económicas e incluso cárcel, a quienes deliberadamente provoquen incendios forestales.
    Si bien la cultura del fuego ha estado presente desde nuestros antepasados en el desarrollo de la agricultura, es preciso tomar conciencia y pensar en el futuro que deseamos heredar a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario