jueves, 18 de julio de 2013

Sagarpa y gobierno de Chiapas atienden demanda de cafetaleros; anuncian programa contra roya para 250 mil hectáreas

 

• También se compromete el gobierno federal a construir Parque Agroindustrial 


      Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En gira de trabajo por Chiapas, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez, aseveró que mediante el trabajo conjunto de autoridades estatales y federales,  se atiende el problema de la roya del café que afecta a Chiapas, una demanda insistente por parte de los productores de la región.  
     Lo anterior, luego de sostener una reunión con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, donde se evaluaron los avances del plan de atención para detener el avance de esta plaga.
    El titular de la Sagarpa destacó que el sector cafetalero de Chiapas es una prioridad para el Gobierno Federal, por lo que se trabaja en la elaboración de un plan rector para beneficiar a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas y extenderlo a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad y que incluya la perspectiva del productor.
“Estamos a punto de tener nuestro Plan Nacional del Café, aquí se ha comenzado a hablar de algunas cosas y acciones que ya se realizan, como la atención a miles de hectáreas en materia del combate de la plaga de la roya, pero también debemos pensar en corto, mediano y largo plazo para crear las plantas resistentes a la plaga que nos permitan ir mejorando integralmente el tema”, remarcó.
     En este sentido, detalló que con una inversión de más de 30 millones de pesos se trabaja para mantener el control de la roya en 44 mil hectáreas de las regiones Istmo Costa y Soconusco de Chiapas, con la asesoría de 88 técnicos y 880 bombas aspersoras con fungicida ecológico y fertilizantes orgánicos, además de las labores realizadas en materia de asesoría técnica, plantaciones y mejora de condiciones fitosanitarias.
      El funcionario Federal sostuvo que la clave en este proceso de mejoramiento de la producción es la organización, por lo que se prevé generar una bolsa nacional de recursos para hacer frente a este problema fitosanitario.
     Cabe señalar que el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas empezó a aplicarse esta semana en ocho mil 80 hectáreas en el Soconusco, lo que equivale al 30 por ciento de la superficie en la que se desarrollará el programa en esta región, que cuenta con más de 27 mil hectáreas.
     Durante su intervención, el mandatario chiapaneco afirmó que de manera coordinada se impulsa este esquema de atención que permite contener y erradicar el problema sanitario.
     Lo anterior, con la aplicación el producto Aitia que saca a la planta del estrés climático en el que se encuentra y el producto biotecnológico DR 43 certificado por la empresa internacional Usda, que reduce la roya del cafeto mediante un agente de biocontrol que permite mantener 100 por ciento orgánico el aromático producido.
“Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para combatir la roya, estamos intensificando la renovación de plantas de cafetales, una demanda sentida de hace muchos años; hay que dejar en claro que estos problemas no son problemas que hayan surgido de seis meses para acá, los hemos venido arrastrando, pero tanto ustedes como nosotros tenemos la convicción y la decisión de atenderlos”, señaló.
    En este sentido, reconoció que desde el momento en que se detectó el fenómeno de la roya en los plantíos del café, que representan una fuente de trabajo para más de 175 mil productores de 88 municipios de la entidad, se contó con el apoyo de la Sagarpa.
    Por ello, manifestó su beneplácito porque precisamente sea el titular de la Sagarpa quien informe del seguimiento a las acciones realizadas.
“Vemos en usted a un comprometido con el campo, un conocedor de la problemática del campo en nuestro país y desde que usted llegó a la Secretaría ha mostrado un firme compromiso de apoyar al estado de Chiapas”, agregó.
    Finalmente, el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reafirmó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear un parque agroindustrial en donde todos los productos del campo e inclusive la pesca, tengan el valor agregado que requieren, se genere empleo y se impulse la economía de Chiapas, asimismo comentó que se planea crea una nueva planta para el control de la mosca del mediterráneo.
“Me da mucho gusto estar en Chiapas, con su gobernador, con quien me une una amistad de mucho tiempo, con quien comparto ideales, convicciones políticas y la visión del México que comparte el Presidente de la República”, expresó.
    Por su parte, el director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafe), Jorge Baldemar Utrilla Robles, mencionó que en el estado de Chiapas 183 mil familias viven de la producción del grano, que no únicamente es un producto estratégico, sino necesario para el sustento económico, la paz social y el desarrollo del estado.
“El señor Gobernador encabeza un gobierno cercano a la gente, por lo que los cafetaleros hoy se sienten cobijados, arropados, pero necesitamos siempre la mano amiga y el impulso de la Secretaría que usted preside señor Enrique Martínez y Martínez, sabemos que nos va a apoyar con este programa emergente”, agregó.
     En otro tema, Martínez y Martínez, también reafirmó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de crear un Parque Agroindustrial en Chiapas, para lo cual anunció una inversión de 400 millones de pesos.
     El Parque Agroindustrial, está concebido como el espacio donde todos los productos del campo, e inclusive la pesca, tengan el valor agregado que requieren, para que se genere empleo y se impulse la economía de Chiapas.
     Al respecto, Velasco Coello reconoció la palabra cumplida del gobierno federal, ya que subrayó, “se trata de un compromiso de campaña que en su momento hizo con el pueblo de Chiapas Enrique Peña Nieto, y que ahora se concreta con este anuncio”.
    El mandatario consideró que la riqueza en recursos naturales que ofrece Chiapas, hace de la entidad el lugar idóneo para la construcción de dicha obra, misma que permitirá detonar el desarrollo económico de la región mediante la producción, procesamiento y comercialización agroindustrial.
    Cabe destacar que los estudios de viabilidad para la construcción del Parque Agroindustrial son realizados por el equipo de investigadores del Grupo Alterra, el principal centro holandés de experiencia en las áreas rurales, que se dedica a la investigación estratégica y aplicada para apoyar la formulación de políticas y gestión a nivel local, nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario